Este miércoles, decenas de indígenas se tomaron la Plaza de Bolívar para respaldar las reformas que se están impulsando desde el Gobierno de Gustavo Petro.

(Vea también: “No celebren, regresaré”: Roy Barreras anuncia tutela y dice quién lo sustituirá en Senado)

A pocos metros del Senado de la República, donde justamente se debatía el Plan Nacional de Desarrollo (PND) —que fue aprobado por el Congreso—, los indígenas alzaron sus voces y todo quedó registrado en videos.

Lo que llamó la atención para algunos es lo que cada integrante del grupo indígena cargaba. De hecho, el periodista Luis Carlos Vélez publicó en su cuenta de Twitter que la guardia indígena había entrado “armada al centro de Bogotá” para protestar “frente al Congreso”.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro aseguró que era mentira y desde el Gobierno salieron a aclarar que se trataba de su bastón de mando. “Significa nuestra Madre Tierra (casa) y por eso se sostiene con fuerza”, dijo el líder de la guardia indígena.

Indígenas en Plaza de Bolívar sí estaban armados

Sin embargo, en las últimas horas Julián Uscátegui, edíl de Usaquén, compartió un video en sus redes sociales en el que mostró un diálogo en el que uno de los indígenas que hicieron presencia en el lugar mostró realmente lo que portaban.

“Uniformados con botas, overoles, pañoletas y gafas oscuras […]. No es como dice Gustavo Petro, que son totalmente inofensivos porque tienen un bastón de mando que representa su cultura, sino que están armados con machetes y cada uno de esos bastones tienen dardos venenosos”, aseguró el edil.

Inmediatamente, en las imágenes se mostró lo que comentó el indígena, quien aseguró que las flechas que estaban dentro del bastón eran “muy peligrosas”.

“El bastón de mando en el medio trae el venenoso que tenemos acá en las puntas. Estas flechas son muy peligrosas y tiene como puntos de casi 3 centímetros”, dijo el indígena.

Lee También

Uscátegui envió un mensaje a los ciudadanos para rechazar todo tipo de violencia o intimidación para que las reformas del Gobierno sean aprobadas.