Las imágenes comenzaron a ser virales este miércoles y algunos periodistas criticaron la forma en que los indígenas se distribuyeron en la Plaza de Bolívar como si fueran milicias:

Sin embargo, lo que llamó la atención de otros, como Luis Carlos Vélez, fue la forma en que empuñaban los bastones que portaban, a veces como si se tratara de armas largas de fuego, por lo que encendieron alarmas diciendo que estaban armados:

Lee También

El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón los tildó de “organización armada con evidente entrenamiento y mando”, hablando de una “toma al Capitolio en Bogotá”.

Gobierno aclara que indígenas no iban armados en la Plaza de Bolívar de Bogotá

Ante los comentarios que se suscitaron, la viceministra del Interior Lilia Solano negó que se tratara de armas de fuego: “Algunos medios han desinformado y han dicho que traen armas cuando es su bastón de mando”, dijo a Caracol Radio.

“No podemos reestigmatizar este pueblo que trae su bastón de mando. ¿Qué quiere decir? Que aquí ellos tienen autoridad sobre este territorio, en el sentido que le mandan un mensaje al Congreso de la República diciéndole aquí estamos, queremos una vida digna, queremos que se garanticen los derechos de los pueblos ancestrales y por eso están aquí”, añadió.

La cartera del Interior también mostró que hizo presencia en el lugar y acompañó la manifestación, lo que difícilmente habría ocurrido si en realidad fueran armas de verdad: