Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron el asesinato de Wilson Bomba Piamba, líder indígena del norte del departamento y concejal de Caldono.

(Le puede interesar: Canciller Leyva prendió la mecha con comentario sobre indígenas, desde Bélgica)

De acuerdo con la información preliminar, el concejal fue atacado con arma de fuego por un grupo armado aún sin identificar cuando se movilizaba en su vehículo en compañía de otros líderes.

Los hechos, según detalló la comunidad indígena, ocurrieron en un sector del municipio conocido como San Lorenzo.

El comunero Wilson Bomba se desempeñaba como Comisario del Cabildo donde ocurrió el ataque armado. Además, en el hecho resultó herido otro indígena identificado como Julio César Peña, coordinador de la guardia.

(Lea también: Anuncian alivio en pago de impuestos por estragos ocurridos en la vía Panamericana)

El homicidio denunciado ocurre en medio de una situación de inseguridad bastante delicada en el municipio de Caldono, donde hoy también se registraron enfrentamientos entre la disidencia Dagoberto Ramos y el Eln, cuyos integrantes pelean a muerte por controlar este territorio.

“Desde las 4:00 p.m. de este miércoles 15 de marzo iniciaron los fuertes combates en el territorio de San Lorenzo de Caldono, dejando a muchos comuneros y comuneras atrapados en el fuego cruzado. En medio de las confrontaciones fueron atacados con armas de fuego varios comuneros integrantes del proceso organizativo. Las acciones de los grupos armados se extendieron hasta las 6:30 p.m”, aseguró el pueblo nasa de Caldono a través de un comunicado.

Lee También

Además de los asesinatos de ambos líderes indígenas, el resguardo también reportó el secuestro de Jader Chilo, un integrante del resguardo de Pioyá.

“De otra parte, el guardia indígena del territorio de Pioyá Jader Chilo fue secuestrado por la Columna Móvil Dagoberto Ramos y al parecer es conducido hacia la vereda Guaitalá, del vecino resguardo de Munchique Los Tigres. En estos momentos la guardia indígena se desplaza por el territorio buscando su liberación, pero se reportan distintos retenes por parte de los grupos armados sobre las vías de los territorios”, concluyó el comunicado.