Luego que se conociera que la Subred Norte de Salud de Bogotá priorizó la vacunación de la joven politóloga Carolina Cárdenas —que al momento de recibir las dosis ni trabajaba en la subred—  la Veeduría Distrital inició una investigación para conocer si se preentaron más casos como este, mientras se llevó a cabo la primera fase de vacunación contra la COVID-19, donde la prioridad era el personal de salud que atendía la pandemia y adultos mayores.

En los resultados, citados por El Espectador, se encontró que al menos 344 personas fueron vacunadas sin cumplir las condiciones que impuso el Ministerio de Salud para pertenecer a la primera fase.

Entre los colados de las subredes de salud de la capital, dice el medio aludiendo al informe de la Veeduría Distrital, se encuentran ingenieros, veterinarios, odontólogos, antropólogos y hasta bachilleres.

Lee También

Colados en la fase I del plan de vacunación contra COVID-19 de Bogotá

 

La Veeduría de Bogotá presentó los casos de colados en cada subred de salud de la capital exceptuando a la del Sur, pues se negó a entregar los datos pese a que no son clasificados o reservados, indicó el diario.

Por lo mismo, la situación se puso en conocimiento de la Personería, para que estudie si puede haber alguna sanción.

El resto de los casos son:

  • Subred de Salud Sur Occidente:

En esta entidad se vacunaron 4.353 trabajadores de los que, según el informe publicado por el medio, 195 no estaban priorizados; entre ellos se encuentran un antropólogo, 7 ingenieros ambientales, 53 odontólogos, personas de psicología, técnicos de arte y empleados con funciones administrativas. Algunos ni siquiera superaban los 25 años.

  • Subred de Salud del Norte: 

En esta subred, a la que pertenecía la joven Carolina Cárdenas, la Veeduría registró 82 colados, de acuerdo con el periódico. No obstante, en una investigación anteiror, la Supersalud determinó que los que se saltaron la fila en esta entidad eran casi 400.

Entre los priorizados que no cumplían condiciones para ser vacunados están el subdirector administrativo y el director financiero, agregó el rotativo.

  • Subred de Salud Centro Oriente: 

De los 1.534 empleados que esta entidad priorizó para recibir la vacuna contra la COVID-19, 67 no cumplía con ningún requisito. Había 25 bachilleres, 4 veterinarios, 3 ingenieros ambientales, 13 psicólogos.

La Veeduría Distrital envió sus hallazgos a la Fiscalía, la Supersalud y la Personería de Bogotá, para que se tomen las medidas correspondientes.