La información la entregó el supersalud Fabio Aristizábal en una rueda de prensa, este martes, en donde aseguró que esta Subred “no realizó una adecuada priorización del personal de salud de primera línea”, como lo estipula el Ministerio de Salud en sus lineamientos para la primera etapa de vacunación.

“Es así como se logró establecer que 395 personas fueron vacunadas sin estar dentro de la priorización determinada por el Gobierno, incumpliendo los criterios exigidos”, afirmó el superintendente de Salud.

El funcionario dijo que de este número de vacunados hay “142 personas que prestan sus servicios en aéreas administrativas de la Subred, tales como: gerencia, dirección de contratación, área de activos fijos, gestión documental, participación comunitaria, dirección financiera, control interno disciplinario. Incluso, en el conmutador”.

Aristizábal advirtió que las otras 253 personas inmunizadas hacen parte del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), y que presuntamente no están relacionados con el rastreo en campo y la búsqueda activa de contagios, ni nada que los exponga directamente al virus. Fue aquí en donde el funcionario se refirió al caso de la politóloga Lady Carolina Cárdenas.

Sin embargo, fueron vacunados en la etapa uno, como es el caso de la politóloga, que no tenía en ese momento un contrato directo con la Subred Norte”, agregó.

En cuanto al caso de la politóloga Lady Cárdenas, el mismo secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó en Caracol Radio que la mujer sí tuvo contrato con esa entidad de salud, pero que “terminó a finales” del mes de febrero. Es decir, cuando vacunaron a la politóloga (a comienzos de marzo) ya no hacía parte de la Subred.

Para ese momento, la profesional se defendió y dijo que si la vacunaron fue porque tenía contacto con cerca de 400 adultos mayores y porque es “una persona que puede vivir, morir y contagiar”, y negó que se hubiera saltado la fila.

Denuncian que vacunaron a 395 personas no priorizadas en Subred Norte de Salud en Bogotá

Esta es la rueda de prensa del superintendente Fabio Aristizábal, en donde mencionó otras irregularidades en la vacunación a nivel nacional.