Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esa cartera, dijo que “de esta manera se hará una distribución por ritmo de vacunación, para lo cual se fijó una media de 50,7 % de ejecución, revisando así el número de vacunas entregadas frente al número de vacunas aplicadas”, reporta El Heraldo de Barranquilla.

Según El Espectador, la metodología vigente para la distribución de vacunas en Colombia usaba una fórmula matemática en la que se calculaba el número de biológicos según la población de cada uno de los municipios.

Sin embargo, señala el medio capitalino, en algunos departamentos “aún se registra una considerable disponibilidad de vacunas  de COVID-19 en sus territorios que no han sido aplicadas y que ocupan espacio en las neveras de la red de frío del territorio”.

Lee También

Por esa razón Bermont, citado por El Heraldo, advirtió que “a aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar porque los complicamos en el agendamiento”.

La resolución dice que si la vacuna destinada a las entidades territoriales requiere ultracongelación (a -70 grados Celsius), la distribución será de mínimo 1.170 dosis, en aras de reducir el riesgo de pérdida de estos biológicos, excepto cuando se requiera un número inferior a esas dosis para completar su esquema de vacunación, para lo cual el Gobierno exige a las regiones que actualicen sus planes de acción.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, Bermont dice: “El Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento”.