La embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra (Suiza), Alicia Arango, recibió una carta de la misión permanente de ese país, en el que le advertían que Nicolás Ávila Vanegas había recibido 6 gramos y medio de una droga sintética conocida como NPS, y lo señalaron de importar ilegalmente esa sustancia, informó Noticias RCN.

Observo, además, que su dirección profesional, es decir la dirección de la misión permanente de Colombia, ha sido utilizada para la importación de esta mercancía ilegal“, indica la carta, publicada por el noticiero.

Pero le advierten a Arango que no sería la primera vez que Ávila Vanegas habría recibido drogas, pues le indican que en 2019 “el servicio de aduanas ya había interceptado un primer paquete dirigido a su nombre y al contenido análogo con fecha del 8 de abril”.

Lee También

El colombiano, dice en la carta de la misión permanente de Suiza ante la ONU, no quiso renunciar a su inmunidad diplomática, por lo que, de continuar con esas conductas, ese beneficio se le podría levantar y podría ser procesado.

No obstante, el documento tiene fecha de 16 de marzo de 2021, cuando se supone Nicolás Ávila Vanegas ya no estaba en su cargo diplomático, pues el 4 de marzo de 2021 se conoció que él fue retirado del cargo, después de alertar que supuestamente la embajadora de Colombia ante la ONU, Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, habría comprado lujos con recursos públicos.

En este trino de Daniel Samper Ospina se ve la carta en la que Ávila Vanegas le reprochó al presidente Iván Duque su retiro:

Sobre la acusación de recibir drogas cuando era diplomático en Suiza, Ávila Vanegas le dijo a Semana que se trataba de una “retaliación” por las acusaciones contra la embajadora colombiana, y aseguró que estaba alistando una respuesta.

El colombiano en cuestión fue nombrado por el expresidente Juan Manuel Santos, en 2018, semanas antes de que Iván Duque se posesionara en la presidencia.