En la grabación, que sería de una llamada telefónica, se escucha a una mujer que dialoga con un hombre sobre “un paquete de camisetas y gorras” para hacer publicidad en varias zonas de La Guajira.

“Gorras no, porque esas ya están casi comprometidas, y yo miro qué más le consigo acá en Bogotá”, dice la mujer.

“El ‘Ñeñe’ me dijo ayer que había recogido, con los amigos de Medellín que estaban en su casa, ¡mil barras! Y va para Bogotá a reunirse, esta semana, con 20 empresarios para recogerle otro billete”, responde el interlocutor.

Al respecto, la periodista María Jimena Duzán dice, en su columna en Semana, que la expresión ‘mil barras’ en la Costa puede hacer referencia a 1.000 pesos o 1.000 millones de pesos. “Y se cae de su peso que se trate de la primera opción”, afirma.

Frente a la información de la ‘vaca’ que estaría haciendo el ‘Ñeñe’, en ese momento, la mujer responde:

“Sí, pero él no puede abrir su boca, porque aquí no están recibiendo plata. Imagínate. Eso es pal’ partido”, contesta. Aquí también la periodista dice que ese partido en mención sería el Centro Democrático.

“Tú sabes que él habla todo. A mí me lo dijo el otro día que estaba bebiendo. Tienes que ponerte de acuerdo con él a ver por qué lado se entrega esa vaina para ver si queda algo. Me dijo que había levantado con los manes que estaban ahí, con Jaime Pineda y los dos más, ¡mil barras!”, concluye el hombre.

Duzán explica que la conversación se dio “en vísperas de la segunda vuelta electoral”, que Pineda es un “cuestionado” dirigente deportivo que es socio del Once Caldas y que, para ese momento, era “miembro” de la Federación de Fútbol.

Es por eso que la periodista pregunta si acaso a la campaña del presidente Iván Duque entraron dineros ilícitos para su financiación, y si parte de esos recursos de los que se habla allí fueron a parar a su partido.

Esta revelación sale a la luz luego de que periodistas de La Nueva Prensa dieran a conocer una interceptación telefónica, hecha por la Policía Judicial (en 2018), al fallecido empresario José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, en donde también hablaba de una ‘vaca’ al parecer para comprar votos en La Guajira.

Para coincidencia del caso, allí también la interlocutora es María Claudia Daza, entonces asesora del expresidente Álvaro Uribe. Debido a este escándalo, la mujer renunció a su cargo y luego salió del país, el pasado 11 de marzo, aunque dijo que estaba atenta a cualquier requerimiento de la justicia y que se iba porque era víctima de un “sacrificio mediático”.

Esta es la grabación completa que publicó la periodista: