En la mañana del martes 13 de diciembre, los mamos, autoridades y miembros de la etnia arhuaca se movilizaron desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la capital cesarense para exigir al Gobierno nacional el reconocimiento de la elección del cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres.

(Lea después: 10.000 indígenas se le alborotan a Petro: dicen que no los escucha y le armaron protesta)

Ya sea con el presidente o el ministro, los indígenas arhuacos señalan que hace más de siete meses que la comunidad eligió a su cabildo gobernador, pero hasta la fecha no se encuentra registrada la elección de forma oficial en la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.

“Ya hemos tomado una decisión de quién es el representante del pueblo arhuaco y, sin embargo, el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Interior no lo ha reconocido. Por el contrario, se ha negado a registrar a nuestra autoridad en el registro indígena y esto nos está afectando en el tema de acceder a otros derechos como la educación, la salud y nos tiene con un atraso total del desarrollo que debemos llevar como pueblos”, manifestó Seynarin Torres Izquierdo, concejal de Bogotá y miembro del pueblo Arhuaco.

Así mismo, los arhuacos señalaron que se congregarán de manera permanente en otros puntos de la ciudad a fin de protestar de manera pacífica hasta que sus peticiones sean escuchadas por el Gobierno nacional.

“El diálogo y entendimiento que debemos tener con el Gobierno nacional hasta el momento no se ha podido realizar a pesar de que hemos dado cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, por eso esta movilización pública para que en ese espacio el Gobierno nacional venga a escuchar directamente y no solo a través de mensajes”, agregó Eulogio Villafaña, comisario central de Gun Aruwun.

Lee También

Entre tanto, José Trinidad Izquierdo, comisario central de Yewrwa, un centro conformado por cuatro comunidades del pueblo arhuaco, manifestó que la decisión de los mamos y autoridades se realizó de manera colectiva. “En unidad con los mamos, pero algunos miembros afirman que no es así. Por esta razón, exigimos la presencia del ministro para que hablemos de las verdades y para que nos escuchen”, aseveró Trinidad Izquierdo.

A su turno, el mamu Seyarin del centro de Yewrwa indicó: “Este encuentro lo hacemos con el pensamiento de defender lo que consultaron los mamos de las 4 kankurwas mayores y los mamos de los cuatro centros comunitarios, además de la decisión del pueblo”.

Miembros de la comunidad arhuaca en la Casa Indígena en Valledupar. Foto: Joaquín Ramírez.
Miembros de la comunidad arhuaca en la Casa Indígena en Valledupar. Foto: Joaquín Ramírez.

Las objeciones a la elección de Zarawiko Torres como cabildo gobernador

Cabe resaltar que la designación de Zarwawiko Torres, como cabildo gobernador del pueblo arhuaco, se llevó a cabo el pasado mes de abril, en el marco de una Asamblea General convocada por los mamos de las cuatro kankurwas mayores del pueblo arhuaco, dando cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional mediante el Auto 149 del 16 de febrero de 2022.

A la Asamblea General asistieron las autoridades de los otros tres pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta (kogui, wiwa y kankuamo), también representantes del Ministerio Público y el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Junto con la elección de Zarwawiko Torres, también se conformó la directiva general compuesta por Jairo Alfredo Zalabata Torres, como secretario general; Carlos Dunar Izquierdo, tesorero general y Damián Villafaña Pérez, fiscal general.

(Vea también: Ministerio de la Igualdad pasó la prueba en el Congreso y quedó a punto de ser realidad)

En su momento esta designación de Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador generó opiniones divididas al interior del pueblo arhuaco. De acuerdo con los retractores, la Asamblea General se desarrolló en contra de la Ley de Origen del pueblo arhuaco.

Gelber Enrique Zapata, miembro del pueblo arhuaco, dijo en ese entonces que “existía” un plan para negar el gobierno de los mamos en cabeza de las kankurwas, un portal espiritual donde los mamos tienen conexión con la tierra para consultar y recibir mensajes.

“Existe la negación de algunas personas de un grupo de familias que financian estos procesos para no llegar a un acuerdo por los intereses que hay. Nosotros seguimos sosteniendo que las kankurwas de Seykúmuke y Numa’ka no asistieron, sin embargo, fueron suplantados los nombres de las personas responsables de estas kankurwas”, acotó Zapata.