“Muy importante la denuncia de la alcaldesa Claudia López sobre los proveedores de dotación a los violentos”, escribió Uribe, en esa red social. 

El inesperado halago del expresidente hacia la alcaldesa de Bogotá se dio horas después de su comentario en el que señalaba al movimiento Colombia Humana de “dotar a jóvenes radicalizados” pertenecientes a la autodenominada ‘primera línea’. (Vea también: Por terrorismo, Claudia López denunció ante Fiscalía a grupo que amenazó a Transmilenio).

Para la alcaldesa, desde ese grupo político están financiando y dando dotación de elementos que les permiten a “jóvenes radicalizados” no solo retener buses en el sur de Bogotá sino también pincharlos, bloquear las vías y efectuar una “campaña de caos” a partir de “la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana”.

Lee También

Las declaraciones de la mandataria de los bogotanos están motivadas por la recaudación de dinero que el senador Gustavo Bolívar, integrante de ese movimiento, hizo a través de la plataforma ‘Vaki’ para esos jóvenes. 

Por supuesto, Gustavo Petro, líder de ese colectivo, saltó por la acusación de Claudia López sobre el secuestro de buses llevado a cabo, según ella, por la ‘primera línea’. 

El candidato presidencial aseguró que las declaraciones de Claudia López, sobre los ataques de vándalos hechos con dotación de la Colombia Humana, eran calumniosas. 

“Para desinflar llantas no se necesitan dotaciones”, escribió Gustavo Petro, y agregó que los gestores de convivencia —a los que López resaltó por su ayuda en la recuperación de buses del SITP secuestrados en Usme— se fortalecieron en su alcaldía. 

Petro, entonces, solicitó “públicamente” que la mandataria de Bogotá se retracte de su afirmación. 

La alcaldesa, lejos de retractarse, se reafirmó en su acusación e hizo mención de los elementos que el senador Gustavo Bolívar (de la Colombia Humana) compró para la autodenominada ‘primera línea’. 

Además, recordó que una concejal de ese movimiento difundió la noticia falsa de que ambulancias estaban trasladando armamento para el Esmad —por lo que atacaron a misiones médicas— y aseguró que “ediles y dirigentes locales [de la Colombia Humana] les dan apoyo logístico en bloqueos y los convocan a mantener la confrontación”.

Este es el trino de Uribe, valorando las acciones de López: