En su Twitter, el senador Álvaro Uribe señaló que Arias es un “preso político”, que ni siquiera ha tenido el beneficio de la segunda instancia, como ya lo ha mencionado en repetidas ocasiones.

Lo que llama la atención del trino de Uribe, como lo mencionaron en Blu Radio, es que se publica cuando el Gobierno está discutiendo un decreto para conceder casa por cárcel a varios presos, por la emergencia del COVID-19.

No obstante, el borrador del decreto, que está siendo estudiado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello —de acuerdo con la emisora—, no cotempla la salida de presos condenados por corrupción (como es el caso de Arias), crímenes de lesa humanidad ni de violencia sexual.

Además, tampoco se le permitiría la libertad condicional a personas que tengan condena de más de 5 años, aseguró Noticias RCN, por lo que el exministro, sentenciado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, no podría salir de prisión.

La orden del Gobierno, coincidieron los medios, priorizaría la salida de presos adultos mayores, que son los que tendrían más riesgo de mortalidad si se contagian del virus. No obstante, ellos tendrían que comprometerse a que, una vez pase toda la crisis sanitaria, volverán a prisión, agregó la frecuencia radial.

La medida beneficiará a más de 10.000 presos, entre los que también se encuentran mujeres embarazadas o con niños menores de 3 años y personas con enfermedades catastróficas cuyas historias médicas figuren en el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Recientemente los presos de la cárcel La Modelo, en Bogotá, protagonizaron motines que dejaron decenas de muertos, para quejarse por faltas de medidas de protección para ellos, a propósito de la emergencia de la pandemia.

Arias, por su parte, está preso en una cárcel especial sin problemas de hacinamiento.