Y es que los niveles de ruido ambiental han caído entre un 65 y 75 % en el día, mientras que en la noche la reducción ha alcanzado hasta un 95 % en algunos puntos de la ciudad, destacó la Secretaría de Ambiente.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental de Bogotá, ha habido una disminución de entre 5 y 10 decibeles en horarios diurnos. Así mismo, en el período nocturno la reducción está entre los 10 y 15 decibeles.

Así pues, sectores como la Zona Rosa, la zona universitaria, el Restrepo, la calle 116 y Modelia han tenido caídas en los índices de ruido de hasta 20 decibeles entre las 9:00 de la noche y las 7:00 de la mañana, los viernes y los sábados.

Teletrabajo

Artículo relacionado

¿Buscando trabajo durante la cuarentena? Esta herramienta le ayudará sin salir de casa

La Secretaría de Ambiente también señala que la disminución de personas en las calles ha hecho que los animales se sientan más cómodos y salgan a buscar alimento en la ciudad.

La entidad destaca que “el cantar de las aves endémicas y migratorias en las mañanas suena con mayor fuerza”, al tiempo que señala que el “avistamiento de algunos zorros perrunos y ardillas cerca a los cerros orientales” muestran el efecto del aislamiento de los capitalinos.

El Distrito mencionó también que los humedales de la ciudad y los parques de alta montaña fueron suspendidas, lo que significa un descanso del movimiento urbano para aves acuáticas, endémicas, migratorias, mamíferos y un importante número de especies vegetales.

¿Qué pasa con el aire?

Si bien la Secretaría destaca que “no mejoró ni empeoró”, las emisiones por fuentes locales también bajaron considerablemente.

Según la Alcaldía, la restricción en la movilidad evitaron que el promedio de contaminantes se hubiera incrementado “entre 10 y 12 microgramos por metro cúbico en la media móvil”.

A pesar de esa disminución, la entidad señala que la calidad del aire se ha visto afectada por el arrastre de material particulado de otras regiones, producto de los incendios forestales y el arrastre de los vientos.