En total, según informó Noticias RCN, serán 10.850 internos de todas los centros penitenciarios de Colombia que se irán a sus casas debido a la emergencia penitenciaria y carcelaria declarada hace unos días por el Gobierno Nacional por la crisis sanitaria que enfrenta el país debido a la pandemia del coronavirus que ya deja un saldo de más de 600 personas infectadas y 6 muertos.

Pero, ¿quiénes accederán al beneficio? De acuerdo con el noticiero, los que se podrán ir a cumplir su pena a la casa, mientras pasa la alerta por la enfermedad, serán las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con niños menores de 3 años y personas con enfermedades catastróficas cuyas historias médicas figuren en el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

También saldrán las personas que hayan cometido delitos con penas menores a 5 años, delitos culposos y quienes hayan cumplido las tres quintas partes de la pena que se les impuso, añadió el noticiero, y agregó que el recluso firmará un acta en la que se compromete a volver cuando sea superada la emergencia.

El medio aclaró que no serán puestos en la detención domiciliaria transitoria aquellas personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, delitos de corrupción, delitos contra menores y quienes estén sometidos a la Justicia Especial para la Paz (JEP).