El defensor del pueblo regional Bogotá dijo en la emisora que está a la espera de datos oficiales sobre las personas que habrían resultado lesionadas o, posiblemente, muertas en medio del motín en la Cárcel La Modelo, uno de los tantos que se presentaron este sábado en la noche en diversos centros de reclusión del país. Sin embargo, entregó un balance preliminar respecto de lo que él mismo pudo comprobar en la prisión capitalina.

“Al menos, visiblemente, medio centenar de heridos y posibilidad de algunos fallecidos”, sostuvo el funcionario a esa cadena radial a partir del recorrido que dijo haber hecho al interior de la cárcel, durante la madrugada de este domingo, una vez se logró controlar la emergencia.

En dicho ingreso a La Modelo, Navarro indicó al medio que vio cómo el personal de guardia, enfermería y médico auxilió a los presos “con todos los elementos protocolarios, es decir, su tapabocas, los guantes, en especial para no contaminar a los privados de la libertad”, esto en relación a algunas de las quejas que habrían llevado a los reclusos a amotinarse a propósito de la contingencia que vive el país por la propagación del coronavirus.

El delegado de la Defensoría del Pueblo también le señaló a esa emisora que la entidad no tuvo éxito al intentar establecer un canal entre los reclusos y los guardias de La Modelo, lo cual se intentó en medio de los enfrentamientos, tal como quedó registrado en un video publicado en Twitter por la institución.

En esa misma red social, sobre las 2 de la madrugada de este domingo, la Defensoría expresó que ya le había comunicado lo sucedido a los familiares de los presos del reclusorio bogotano y que estaba a la espera del pronunciamiento del Inpec con el reporte de “heridos y posibles muertos”.

Y aunque aún no se conocen cifras oficiales, medios como El Tiempo y revista Semana hablan de “varios heridos” en La Modelo.

Por ahora, de acuerdo con lo dicho en Caracol Radio por el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, se reporta la muerte de un guardia en ese centro de reclusión de la capital.

Además, en redes sociales circulan videos que, al parecer, demostrarían que hubo más fallecidos al interior de las prisiones en medio de los motines que, según el Inpec, fueron controlados la misma noche del sábado en todas las cárceles del país. Por la crudeza de las imágenes, Pulzo se abstiene de publicar dichas grabaciones.