En la madrugada del domingo, la emisora publicó la declaración del funcionario distrital que señaló que, tras el amotinamiento que se presentó en la noche del sábado en esa cárcel de Bogotá, un auxiliar guardia del Inpec resultó muerto y otro herido.

Acero no entregó más detalles al respecto, y sobre el incendio, que al parecer fue provocado por los mismos reclusos, indicó en el medio radial que los bomberos estaban haciendo presencia para controlar las llamas “tan pronto se recupere el control interno”. Esto mismo lo informó sobre las 11:30 de la noche del sábado en Twitter.

Minutos después, también en esa red social, el Inpec aseguró que ya se había controlado la situación en las cárceles del país, luego de que -por lo menos en 8 de ellas- se presentaran protestas de parte de los reclusos que reclaman atención sanitaria frente al coronavirus y se quejan por las afectaciones que les han significado las medidas para controlar el brote, entre ellas las restricciones a las visitas.

En el reporte del Inpec, en Twitter, también se precisó que esa institución se encontraba adelantando el “proceso de normalización de Establecimiento de Bogotá ‘La Modelo’”, sin que por ahora se conozca si la crisis fue superada en su totalidad.

Y aunque aún no se ha entregado un reporte oficial de afectados, El Tiempo sostuvo que los enfrentamientos en esa cárcel de la localidad de Puente Aranda “dejaron varias personas heridas”.

Por ahora, el Inpec descartó que haya fuga de presos, agregó ese periódico.

Sin embargo, de acuerdo con información no oficial citada por la revista Semana, se habla de primeras fugas en La Modelo

Cabe recordar que, sobre las 10 de la noche del sábado, Blu Radio dijo que obtuvo información oficial según la cual, en ese centro de reclusión bogotano, se estaba haciendo un conteo de reclusos ante la posibilidad de que algunos de ellos hubieran escapado en medio de los disturbios.

Al respecto, EFE se refirió a varios vídeos grabados por habitantes de barrios vecinos a las distintas cárceles en los cuales, dice esa agencia, se escucha a los presos gritando “libertad, libertad”, y a otros que celebran el haber conseguido fugarse, con ruidos que parecen de disparos al fondo.

Estas son algunas de las grabaciones que circularon en Twitter y que, según los usuarios, corresponderían a los amotinamientos que se vivieron en varias cárceles del país durante la noche de este sábado: