Gaviria apoyó en la segunda vuelta electoral a Gustavo Petro, y ahora es nombrado como ministro de Educación en su gobierno, que empezará el 7 de agosto de 2022.

(Vea también: Gustavo Petro: sus ministras de Salud, Carolina Corcho; Ambiente, Susana Muhamad; y Agricultura, Cecilia López)

El nacido en Santiago de Chile (ver mapa), ya tiene los primeros retos que le puso el presidente electo en el tema de la educación, en el que el excandidato presidencial se volvió un experto tras su paso como rector de la Universidad de Los Andes.

Quién es Alejandro Gaviria, nuevo ministro de Educación

Es ingeniero civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, con maestría de Economía en la Universidad de Los Andes y un doctorado del mismo tema en la Universidad de California, de acuerdo con La silla vacía.

Trabajó en el sector privado en  Sudamericana de Seguros, la Federación Nacional de Cafeteros y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de ser consultor del Banco Mundial. Por su amplia experiencia sonó como ministro de Hacienda de Petro, pero a cargo de esa cartera, finalmente, quedó José Antonio Ocampo.

Lee También

En el campo público, Gaviria trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en el Ministerio de Salud de Juan Manuel Santos.

Su experiencia en el sector de la educación viene por cuenta de su cargo como rector de la Universidad de Los Andes, institución en la que también dirigió la Facultad de Economía.

Esposa e hijos de Alejandro Gaviria: quiénes son

El nombrado ministro de Educación está casado con Carolina Soto, una economista de la Universidad de Los Andes que fue directora del Banco de la República, consejera presidencial en el gobierno de Juan Manuel Santos y directora del Presupuesto Público Nacional en el mandato de Álvaro Uribe.

(Vea también: Quién es la primera esposa de Gustavo Petro y el hijo que tuvieron juntos)

Soto también pasó por cargos públicos en el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación.

Con ella, Gaviria tiene un hijo, Tomás Gaviria Soto, que en 2017 pudo abrazar al Papa Francisco, cuando él visitó Colombia. Un periodista le preguntó al niño qué le había pedido al pontífice, y el pequeño respondió que le “quitara la hijue… tos” y por la salud de su papá, que entonces padecía cáncer.

(Vea también: Quién es Sofía Petro, y otros hijos de Gustavo Petro: sus estudios, sus mamás y más)

De su primer matrimonio, el nombrado ministro de Educación tiene a su hija Mariana, una diseñadora gráfica y literaria que no es tan conocida, pues vive en Estados Unidos.

Esta es una foto de la familia de Alejandro Gaviria; la toma la publicó el ministro en su cuenta de Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alejandro Gaviria (@agaviriau)

Alejandro Gaviria y su hermano de Caracol

El ministro de Educación de Gustavo Petro es hermano de Pascual Gaviria, periodista de Caracol Radio.

Pascual es uno de los integrantes del equipo de Vanessa de la Torre en el programa ‘10 AM hoy por hoy’ de dicha frecuencia radial.

Alejandro Gaviria y su relación con Eva Rey, de RCN

La presentadora española que ha trabajado en varios espacios del canal, entre ellos Noticias RCN como se puede ver en la siguiente foto, es la mamá de Lía, su hija con Matías Gaviria, hermano de Alejandro Gaviria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eva Rey (@eva_reyoficial)

Matías es el hermano menos conocido del ministro Gaviria, pero se sabe que gran parte de su experiencia es en ‘marketing’.

Los hermanos Gaviria son hijos de Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, un fallecido ingeniero que, según Caracol Radio, fue alcalde de Medellín, ministro de obras, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), y rector de la Universidad Eafit.

Twitter de Alejandro Gaviria, ministro de Educación

Aparece como @agaviriau, en la plataforma del pájaro azul, mismo arroba con el que se identifica en Instagram, donde su cuenta sí está verificada.

El exministro de Salud tiene 498.000 seguidores en Twitter, mientras que en Instagram supera los 100.000.