Gustavo Petro confirmó este jueves que Alejandro Gaviria será su ministro de Educación. El presidente electo dio la noticia a través de su cuenta de Twitter, la red social en la que también entregó los nombres de las otras seis personas que por el momento conforman su gabinete.

¿Por qué se está hablando de quién es Alejandro Gaviria? Conoce acá el contexto de esta noticia

Petro había escogido a Gaviria como el encargado de liderar el empalme con el gobierno de Iván Duque en materia educativa. Eso hacía pensar que el exrector de la Universidad de los Andes sería el nuevo ministro de Educación y las sospechas se volvieron realidad.

Al confirmar a Gaviria como su ministro de Educación, el presidente electo hizo un listado largo de todos los retos que tendrá que afrontar el excandidato presidencial desde esa cartera. Petro le pidió resultados en educación universitaria gratuita, en educación escolar y preescolar, al mismo tiempo que en la consolidación de estrategias que mejoren considerablemente la calidad de la educación en Colombia. (Vea también: Ecopetrol le sale al baile a Petro y dice que sí o sí debe hacer pilotos de ‘fracking’)

“Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar”, escribió Petro en el inicio de su lista de pedidos para Gaviria. (Le puede interesar: Una mujer para el Mindefensa, sería de las mejores cartas bajo la manga de Gustavo Petro)

Pero la lista se extendió bastante y continuó de la siguiente manera: “Generalizar el bienestar universitario con restaurantes y guarderías para las jóvenes con hijos. Lograr que la expansión de la educación cubra las regiones más olvidadas. Lograr una articulación eficaz en el Sena y en los últimos años de la secundaria con la educación superior”.

Lee También

Así las cosas, se confirma que Gaviria prefirió hacer parte del gobierno de Petro, en lugar de lanzarse el otro año a la Alcaldía de Bogotá. Muchos estaban esperando que el académica definiera esa situación y él finalmente optó por ser ministro.

Ya son siete los ministros que ha anunciado Petro (puede ver la lista completa al final de esta nota).

Alejandro Gaviria, ministro de Educación de Gustavo Petro

Así fue como el presidente electo confirmó la noticia:

Ministros de Gustavo Petro

A continuación, la lista de 7 ministros que ha confirmado el presidente electo:

  • Ministro de Hacienda: José Antonio Ocampo
  • Canciller: Álvaro Leyva
  • Ministro de Educación: Alejandro Gaviria
  • Ministra de Salud: Carolina Corcho
  • Ministra de Agricultura: Cecilia López
  • Ministra de Ambiente: Susana Muhamad
  • Ministra de Cultura: Patricia Ariza