La información que dio El Espectador es que Carolina Soto presentó su renuncia al cargo de codirectora del Banco de la República, este viernes, ante el presidente Iván Duque, luego de poco más de tres años que llevaba allí.

El medio aseguró que la salida de la economista, que fue la tercera mujer en ocupar ese cargo en el Emisor, se dio en el marco del lanzamiento de la candidatura presidencial de su esposo, Alejandro Gaviria, la cual se oficializó este mismo día.

De Soto, según el periódico, se destaca que estuvo en el Banco de la República desde julio de 2018, que había ocupado el cargo de Alta Consejera para el Sector Privado entre 2015 y 2018, y que fue viceministra General del Ministerio de Hacienda, entre 2013 y 2015.

Lee También

En cuanto a cuál sería la razón que motivó esta renuncia, La Silla Vacía reveló que el Banco les “prohíbe a los miembros de su junta hacer proselitismo político”, para evitar así que su línea monetaria se “vea influida por intereses políticos”.

“Por eso renunció Carolina Soto”, explicó el medio.

Carolina Soto había sido elegida por Juan Manuel Santos para cargo en Banco de la República

Así las cosas, será ahora el presidente Duque el que escoja y nombre al reemplazo de la ejecutiva, que había sido elegida por el expresidente Juan Manuel Santos en medio de los elogios.

“Ha sido una extraordinaria compañera de trabajo y tiene todas las credenciales para ser una muy buena directora del Banco”, dijo Santos en su momento.

Soto es egresada de la Universidad Javeriana y cuenta con un master en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia, así como un master en economía de la Universidad de Los Andes, mismo plantel del que su esposo fue rector hasta que decidió aspirar al cargo presidencial.