La razón, explicó Semana, es que el destino final de la droga que se transportaba en una avioneta de Interandes Helicópteros S.A.S., empresa de Miguel Jaramillo —esposo de Alejandra Azcárate—, era Estados Unidos.

(Vea también: [Video] Quién es el esposo de Alejandra Azcárate, con el que lleva 15 años y del que poco habla)

La DEA intentará desmantelar la red de logística que está detrás de la ‘narcoavioneta’, que además trasladaba 100 millones de pesos en efectivo, que planeó que la droga llegara al Archipiélago de San Andrés y Providencia, para después trasladarla en lanchas rápidas a centro América y Estados Unidos.

Por este caso, el esposo de la Azcárate, que ha salido a los medios a defender a su pareja, intentó que lo acreditarán como víctima un juez de Providencia, pero esa solicitud le fue negada porque la petición se debe hacer en una audiencia posterior. Es decir, es un tema de procedimiento judicial y bajo ninguna circunstancia significa que sobre el esposo de Azcárate haya ya un veredicto.

(Lea también: ‘Epa Colombia’ recordó cuando Azcárate habló mal de ella y lanzó reflexión)

El piloto del avión, Juan Camilo Cadena, y el copiloto Harold Darío Rivera, fueron enviados a prisión de matera preventiva, mientras se sigue investigando la aeronave, que salió desde una base antinarcóticos de Bogotá y se intentó camuflar diciendo que llevaba ayudas humanitarias a la isla de San Andrés y Providencia.

Lee También

A continuación, un video de la Fiscalía, donde muestra la avioneta detenida con coca:

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.