
El asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de la empresa UnitedHealthcare, el pasado 4 de diciembre, abrió una nueva disputa acerca del manejo del sistema de salud en Estados Unidos.
Frente al hotel Hilton ubicado en Manhattan, zona de renombre en Nueva York, Thompson fue acribillado presuntamente por un joven de 26 años, Luigi Mangione, quien fue capturado este lunes 9 de diciembre en un McDonald’s de Altoona (Pensilvania).
(Vea también: Declive de Luigi Mangione: de joven promesa empresarial a señalado asesino)
De acuerdo con información brindada por medios de comunicación estadounidenses como The New York Post, Mangione habría cometido el homicidio debido a algunas malas experiencias que había tenido con familiares cercanos y la atención que recibieron.
En otros medios como The Wall Street Journal se advirtió que desde el arresto de Mangione, en las redes sociales han proliferado varias voces de apoyo hacia el joven, de quien se sabe que viene de una familia adinerada y tiene un destacado perfil académico y profesional.
A raíz del homicidio han aparecido varios carteles de búsqueda con la cara de varios ejecutivos de aseguradoras en las que se les amenaza de muerte, dijo el Departamento de Policía de Nueva York al medio citado.
Varios empresarios han estado nerviosos y temerosos por su seguridad. Se dice que, incluso, algunos tienen dispositivos de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y por esto las compañías han eliminado sus fotos de sus sitios web. Las autoridades dijeron a The Wall Sreet Journal que les preocupa que el asesinato de Thompson pueda inspirar a otros imitadores.




Según el informe de criminalística, las balas que fueron encontradas en la escena del crimen tenían escritas las palabras ‘Deny’ (denegar), ‘Defend’ (defender) y ‘Depose’ (deponer), que se creen que hace referencia a las justificaciones que dan estas mismas compañías para negar servicios a los clientes.
En una entrevista que hizo el medio norteamericano a la directora ejecutiva de la aseguradora de salud Centene, Sarah London, habló sobre la reciente avalancha de quejas de clientes por su seguro de salud, como autorizaciones previas y denegaciones de reclamaciones.
“Ciertamente ha habido mucho ruido […] Creo que es difícil porque distrae del hecho de que perdimos a un colega y a alguien que sé que se preocupó mucho por mejorar la atención médica”, aseguró.
(Lea también: Así fue la ruta criminal de Luigi Mangione, señalado asesino del CEO de empresa de salud)
Por el momento, Luigi Mangione, señalado responsable, se enfrentará a un juicio bajo los cargos de: posesión criminal de arma en segundo grado, posesión criminal de un documento falso en segundo grado y posesión criminal de un arma de fuego en tercer grado, mientras se recolecta más información para acusarlo formalmente del asesinato del ejecutivo.
New Yorkers are putting up “Wanted” posters of private healthcare insurance CEOs for “denying medical care for corporate profit.” Videos from TikTok users show posters of Brian Thompson, the slain United Healthcare head executive, with a cross through the middle. pic.twitter.com/AHRQcGzXmz
— red. (@redstreamnet) December 11, 2024
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO