El escenario del debate presidencial Trump vs. Biden, en las elecciones en Estados Unidos, se convirtió en un cruce de ataques personales y de golpes bajos.

Trump se lanzó con todo desde el comienzo del debate. Interrumpió constantemente, levantó la voz, señaló con el dedo y tocó temas sensibles, personales y familiares de su contendor, como la drogadicción de su hijo.

Biden, por su parte, sucumbió a las provocaciones de Trump y llegó al punto de llamarlo “payaso”. Además, su rival lo llevó a tal punto, que el exvicepresidente le dijo bastante molesto: “¿Te vas a callar, hombre?”.

Conclusiones de los medios en el primer debate entre Trump vs Biden

Varios noticieros destacaron la pobreza de argumentos que tuvo el debate por parte y parte. CNN lo puso a nivel del peor debate de la historia y destacó que fue “una jornada caótica”.

Los temas de relevancia, como la economía y la pandemia por la COVID-19 quedaron relegados a apenas segundos, destacó el medio internacional.

Fue tal el nivel de descontento con el cruce entre Donald Trump y Joe Biden, que la cadena de noticias se refirió a la escena como un ‘ring’ de boxeo.

CNN apunta que el presidente Trump “no se comportó de la manera esperada para un líder mundial”, aunque Joe Biden, tampoco pudo mantener la calma.

Forbes se suma a esa postura y asegura tajantemente que el debate sí fue el peor de la historia del país norteamericano.

Afirma que fue “un ríspido y caótico” encuentro en el que la desaprobación estuvo latente. De hecho, citando cifras de encuestadoras estadounidenses, dijo que el tono del debate estuvo marcado “como negativo con un 83 %”.

El medio puso de relieve que los protagonistas fueron los gritos y las acusaciones. Además, señaló que Donald Trump y Joe Biden no pudieron desarrollar sus ideas de campaña debido a la gran cantidad de ataques personales.

¿Hubo ganador entre Biden y Trump?

Forbes, dando voz a algunos sondeos hechos en Estados Unidos, se aventuró a posicionar a Biden como el ganador del primer debate para llegar a la Casa Blanca. 

El exvicepresidente, que dijo que la actitud de Trump es una vergüenza, aparece en la encuesta de CBS News con un 48 %, mientras que el mandatario figura con un 41 % de preferencias.

CNN, de otro lado, dice que Biden ganó con un 60 % sobre un 28 % de las opiniones. Sin embargo, Telemundo aseguró que “todos perdieron” en un debate en “donde no hubo decoro democrático”.

AFP va en esa línea y apunta que nadie ganó y que los seguidores de Donald Trump “se quedaron fríos”.

‘Palo’ al moderador del debate, Chris Wallace

Los ojos también se centraron en el presentador que impartió orden en el cruce entre candidatos. Incluso, él mismo fue crítico con su desempeño. 

Citado por The New York Times, Wallace calificó el debate como “una terrible oportunidad perdida” y admitió que al comienzo se mostró “reacio” a intervenir durante el enfrentamiento.

“Nunca había pasado por algo como esto”, lamentó el moderador en una nota publicada por el rotativo norteamericano.

Wallace señaló que era consciente de la complejidad de su tarea al tratar de garantizar un debate imparcial, por lo que trató de evitar tomar partido, permitir que los candidatos se expresaran y mantener la discusión sustantiva. Sin embargo, el resultado no fue el mejor.

Este fue el debate entre Trump y Biden: