Tales cifras corresponden a una encuesta contratada por CNN y realizada por la firma SSRS, lo que coincide, más o menos, con sondeos realizados antes del primer debate presidencial, que daban a Biden como ganador, con un 56 %.

En casi igual proporción (65 % contra 25 %), los encuestados opinaron que las respuestas del candidato demócrata habían sido más veraces que las del republicano Donald Trump.

De hecho, The New York Times hizo su habitual ejercicio de comprobar las declaraciones de ambos candidatos y comprobó que “Trump mostró proclividad a mentir, exagerar y desinformar durante el primer debate presidencial” y lanzó repetidos ataques e interrupciones sobre Biden “basado en pobres evidencias”.

Los participantes de la encuesta de CNN también opinaron sobre los temas que hicieron parte del menú del debate antes de las elecciones presidenciales en EE. UU., tales como la desigualdad racial, en la que el 66 % confía más en Biden, contra un 29 % a favor de Donald Trump.

En otros temas también se impone Biden, como el cuidado de la salud (66 %, Biden; 32 %, Trump), el manejo de la pandemia por coronavirus (64 %, Biden; 34 %, Trump) y en nominaciones a la Corte Suprema (54 %, Biden; 43 %, Trump), revela la encuesta.

Las diferencias se mantienen en proporciones similares para temas como el manejo de la economía, planes para sacar el país adelante y liderazgo en el cargo presidencial.

Otro sondeo, realizado por la cadena CBS News, también da como ganador al demócrata Joe Biden con 48 % de los votos, contra 41 % para Trump, mientras que un 10 % de los encuestados lo consideró un empate.

En lo que la mayoría coincidió fue en que el tono del primer debate presidencial fue muy negativo y les pareció molesto verlo, como lo refleja este titular de la revista Time: “Cancelen los últimos dos debates: Estados Unidos ya ha sufrido demasiado”.

En contraste con la percepción generalizada de que Biden fue más pausado, enfocado y que se dirigió a los electores (miraba la cámara cuando hablaba), en lugar de atacar a su oponente y al moderador, como sí lo hizo Trump, un sondeo de opinión de Telemundo citado por la revista Newsweek revela que el 66 % de los ciudadanos estadounidenses que hablan español, muchos de ellos inmigrantes nacionalizados, dieron al presidente-candidato como ganador del debate.