“Quizás no debería decir esto, pero el presidente de Estados Unidos se condujo de una forma que creo que fue una vergüenza nacional”, dijo Joe Biden durante un acto de campaña en Alliance, en Ohio, un estado clave para llegar a la Casa Blanca, donde Biden es favorito para imponerse, según las encuestas.

“No solo me atacó a mí y a mi familia. También atacó al moderador”, dijo el exvicepresidente de Barack Obama.

Biden también se refirió a la polémica luego que Donald Trump se negara a condenar a los grupos supremacistas blancos y enviara un mensaje de aliento al grupo Proud Boys, una formación de extrema derecha fundada en 2016 y que está vinculada a varios episodios de violencia contra manifestantes antirracistas.

El demócrata respondió llamando a estos grupos a “desistir” de actuar. “Eso no es lo que somos. Como estadounidenses, eso no es lo que somos”, indicó.

Las elecciones en Estados Unidos serán el 3 de noviembre.

El presidente Trump se esforzó por denigrar la agudeza mental de Biden antes del debate, pero el candidato demócrata tuvo una mejor actuación de lo esperado, lo que frustró a los seguidores del republicano.

Los candidatos discuten sobre la Corte Suprema, la pandemia de coronavirus, el cambio climático, temas elegidos por el moderador del debate, Chris Wallace, quien asigna tiempo a cada candidato y no duda en criticar a Trump por interrumpir a su oponente.