Escrito por:  Redacción Mundo
May 18, 2026 - 12:48 am

El Gobierno de Bolivia lanzó un contundente pronunciamiento contra el presidente Gustavo Petro y elevó la tensión diplomática en la región, luego de unas declaraciones del mandatario colombiano sobre la situación política que atraviesa el país vecino.

(Vea también: Iván Cepeda reveló qué haría con el ELN si llega a la Presidencia: “No se trata de seguir otros 4 años”)

A través de un fuerte comunicado oficial, Bolivia expresó su “rechazo” a las palabras de Petro y advirtió que cualquier interpretación externa sobre lo que ocurre actualmente en territorio boliviano podría profundizar la confrontación interna que vive el país.

“Bolivia considera improcedente cualquier interpretación o caracterización externa que distorsione la naturaleza de los acontecimientos actuales”, señaló el gobierno boliviano, en un mensaje que fue interpretado como una clara llamada de atención al mandatario colombiano.

Lee También

El comunicado también dejó uno de sus mensajes más delicados al recordar el principio de “no injerencia” en los asuntos internos de otros Estados, una referencia diplomática que suele utilizarse en escenarios de tensión política entre gobiernos de América Latina.

Qué está pasando en Bolivia

Además, Bolivia insistió en que los problemas que enfrenta actualmente deben ser resueltos exclusivamente por los bolivianos, mediante diálogo, mecanismos institucionales y respeto al orden constitucional. Según el gobierno vecino, ya existen conversaciones en curso con distintos sectores sociales, políticos y productivos del departamento de La Paz.

El pronunciamiento también hizo énfasis en que el país arrastra casi veinte años de tensiones políticas, deterioro institucional y problemas estructurales acumulados, razón por la que pidió responsabilidad democrática y respeto pleno por su soberanía.

La respuesta de Bolivia se convierte en uno de los mensajes diplomáticos más fuertes lanzados recientemente contra Gustavo Petro desde otro gobierno de la región y refleja la sensibilidad internacional que existe alrededor de la crisis política boliviana.

Petro apoyará la campaña de Iván Cepeda

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que se pondrá "al frente" de la campaña de Iván Cepeda, luego de que este quedara en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El mensaje del mandatario llama la atención porque es la primera vez que un presidente anuncia abiertamente que participará en política, infringiendo la Constitución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.