Con el corazón roto están los amantes del fútbol en el mundo y sobre todo en Brasil por la muerte de Pelé, el que es considerado el mejor jugador en la historia y quien falleció este 29 de diciembre a causa de un cáncer de colon que padecía. Su partida ha hecho eco en su país natal donde se siente más su partida, tanto así que el exfutbolista logró lo que nadie pudo: encontrar un mínimo detalle que uniera a Jair Bolsonaro y Lula.

(Vea también: “Eterno”: Selección de Brasil se despide de Pelé, su máximo ídolo en la historia).

La muerte de Edson Arantes do Nascimento traspasó cualquier barrera, incluso la política. De hecho, el próximo domingo primero de enero será la posesión de Lula Da Silva, que le ganó las elecciones al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes han tenido serías diferencias por tener ideologías distintas, el primero de izquierda y el segundo de derecha; sin embargo, ambos tuvieron un punto de encuentro y fueron sus mensajes de condolencias por la partida de Pelé.

Además, ambos líderes quedaron picando porque la muerte de Pelé coincide con la posesión de Lula, evento en el que se insinúa que Bolsonaro no asistiría, pues se iría a Estados Unidos por invitación de Donald Trump; aunque habrá que ver si el ultraderechista reconsidera su decisión y aprovecha que los focos estarán sobre el fallecimiento del exjugador para quedarse en Brasil y aguantarse la toma del poder de su contrincante político. 

En primer lugar, el saliente presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de duelo en Brasil por la muerte del icono futbolístico. El velorio público y el funeral reservado a la familia tendrán lugar entre lunes y martes en Santos, ciudad cerca de Sao Paulo donde brilló como jugador.

“A través del fútbol, dio a conocer Brasil al mundo. Transformó el fútbol en arte y alegría”, tuiteó el ultraderechista Bolsonaro, junto a una foto del ‘rey’ sosteniendo una camiseta del Santos autografiada exclusivamente para el mandatario.

Por su parte, el presidente entrante Lula Da Silva se explayó en elogios con Pelé, quien lo apoyó en su candidatura en Brasil. El nuevo mandatario publicó varios mensajes en los que expresó su admiración por el exjugador fallecido: “Pelé nos dejó. Fue a tirar pases en el cielo con Coutinho, su gran compañero en el Santos. Tiene ahora la compañía de cracks eternos: Didi, Garrincha, Nilton Santos, Sócrates, Maradona”.

Lee También

Finalmente, Lula le agradeció a Pelé por hacer más grande a ese país en el mundo: “Pocos brasileños llevaron el nombre de nuestra nación tan lejos como él. Tan diferente del portugués como era el idioma, los extranjeros de los cuatro rincones del planeta pronto encontraron una manera de pronunciar la palabra mágica: Pelé”.