El gobierno panameño calificó de “inoportunas” e “irrespetuosas” las afirmaciones que hizo Álvaro Leyva en Washington (EE. UU.) el pasado miércoles 19 de abril, cuando aseguró que Panamá era un “departamento”.

(Vea también: Aplanadora de Petro salvó de la moción de censura a Álvaro Leyva y seguirá en su cargo)

Todo ocurrió luego de que al canciller le preguntaran sobre la crisis que se presenta en la frontera entre Colombia y Panamá, ya que se refirió a que los problemas de narcotráfico y la migración podrían resolverse conversando y sosteniendo reuniones entre ambos gobiernos en el “departamento de Panamá”.

Esto no cayó para nada bien en el gobierno del vecino país, que por medio de su canciller, Janaina Tewaney Mencomo, se pronunció y rechazó dichas declaraciones.

“Desde 1903 somos un país soberano e independiente, no somos ningún departamento de Colombia, país del que nos separamos, y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial”, aseguró la funcionaria panameña, según recogió Caracol Radio.

Lee También

De acuerdo con la cadena radial, la canciller panameña dijo que quería pensar que todo se habría tratado de un “lapsus” de Leyva, teniendo en cuenta que debe sobresalir el principio de buena fe en las relaciones de los dos países.

No obstante, Tewaney Mencomo confirmó que desde su gobierno ya se presentó una queja formal ante Colombia por dichas aseveraciones, a las que también calificaron de “poco amistosas”.

Acá, el pronunciamiento de la canciller de Panamá: