La votación estaba programada para el pasado martes 18 de abril, pero fue aplazada porque Álvaro Leyva tenía agenda en Estados Unidos en el marco de la visita del presidente, Gustavo Petro, a ese país.

(Lea también: Canciller Leyva volvió a dejar plantado al Congreso, en debate de control político)

Esta tarde, la Cámara de Representantes decidió mantener al canciller al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. La balanza se inclinó a favor de Leyva, quien ahora es el segundo funcionario de la Casa de Nariño en salvarse de una moción de censura. Irene Vélez, jefa de la cartera de Mina, ya la había superado.

En una votación rápida, 108 representantes votaron por el ‘no’ y 13 por el ‘sí’, por lo que la moción fracasó y Leyva continuará sin mayores problemas en el cargo.

Leyva había sido citado por los polémicos nombramientos en consulados y embajadas y, además, porque en varias oportunidades no asistió a los llamados a control político convocados por parte del Congreso.

Lee También

No obstante, las mayorías del legislativo —que en este caso sí respaldaron a Petro— votaron para que el Leyva continúe al frente de las relaciones exteriores del país.

Esta semana se viene otra moción de censura para funcionarios del Gobierno. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue citado por el Centro Democrático en la Cámara de Representantes.