Este jueves, el presidente Joe Biden recibe al presidente Gustavo Petro para tener, por primera vez, un encuentro directo. Para Colombia es una gran oportunidad de mostrar cercanía con el Gobierno estadounidense, y para los norteamericano mantener la cercanía con uno de sus aliados más importantes de Suramérica.

La visita de Gustavo Petro a Joe Biden estará precedida de otros compromisos con varios miembros de la política estadounidense. En esta transmisión del Tercer Canal habrá una imagen de la reunión.

Estas son las últimas noticias sobre lo que sucede con el presidente colombiano hoy:

 

3:27 p.m ID: atarq

Terminó el encuentro de Joe Biden y Gustavo Petro

El encuentro en la Casa Blanca finalizó y los primeros en salir fueron los miembros de la comitiva colombiana.

 

2:16 p.m ID: shtfd

¿Cuánto durará la reunión de Petro y Biden?

Se espera que por unas dos horas estén en la Casa Blanca. Al final, el presidente colombiano haría una declaración.

 

2:04 p.m ID: tkyfk

Más detalles de lo que pasó detrás de esa foto

 

1:49 p.m ID: rbimn

Primera foto de Petro y Biden en la Casa Blanca

Así se vieron los presidentes en esta reunión.

1:33 p.m ID: qwwwc

Petro entró a la Casa Blanca

El presidente colombiano llegó en un vehículo hasta la puerta en la que fue recibido. Detrás de él, y caminando, entraron las personas que conforman su comitiva.

 

1:30 p.m ID: jcfbh

Llega Petro a la Casa Blanca

Con una gran comitiva, el presidente de Colombia llega a reunirse con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

 

1:26 p.m ID: xsflt

Lo último sobre Petro, antes de la reunión con Biden

Detalles sobre lo que pasará en Estados Unidos en pocos minutos.

 

12:39 a.m ID: nxrqx

Gustavo Petro también se reunió con las personas que lo critican

 

12:34 a.m ID: lfxnz

Petro y Biden se tomarán una histórica foto

El presidente colombiano y el estadounidense se tomarán una fotografía antes de la reunión.

 

12:26 a.m ID: vjsdc

Petro dio detalles de su reunión con Nancy Pelosi

Cambio climático, lucha contra el narcotráfico, reforma rural y Venezuela fueron los cuatro temas de la reunión.

 

11:47 a.m ID: lksav

Petro habló de lo que será la reunión con Biden

El mandatario colombiano resaltó que “es un encuentro de dos personas que son diferentes pero tienen unos puntos en común en la agenda internacional”.

 

11:37 a.m ID: hlypg

Fotos de Petro con Nancy Pelosi

El presidente colombiano estuvo con la presidenta emérita de la Cámara de Representantes de EE. UU., en lo que fue su primera reunión del día.

 

10:59 a.m ID: qrjyv

Casa Blanca confirma temas de la reunión

EE. UU. estaría dispuesto a considerar la designación de un enviado especial para acompañar los diálogos de paz del presidente Gustavo Petro siempre y cuando sean serios.

 

9:36 a.m ID: voxld

Detalles de la reunión Joe Biden y Gustavo Petro

9:13 a.m ID: pabzp

“Petro es un agente de caos”: senador republicano

Marco Rubio, que siempre ha sido contradictor del ahora presidente, dio este comunicado sobre el caso.

https://www.rubio.senate.gov/public/index.cfm/press-releases-es?id=2E31DEA7-4D13-4158-8351-14F63B6F8207

9:10 a.m ID: magow

Venezuela también sería un tema de conversación

Colombia está sirviendo de intermediario por el país vecino y por eso se habla de una posible comunicación de este tema.

Agenda del presidente Gustavo Petro hoy en Estados Unidos

Según informó la Presidencia, estos serán los movimientos que hará el primer mandatario colombiano este jueves:

  • Reunión con la congresista demócrata Nancy Pelosi. Se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en Washington (9:00 a.m. en Colombia).
  • Otro de los encuentros será con el vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch a las 11:15 a.m. en Washington y 10:15 a.m. en Colombia.
  • Asimismo, se llevará a cabo otra reunión con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presidente Bob Menéndez a las 12:00 p.m. en Washington (11:00 a.m.  hora Colombia).

Hora de la reunión de Joe Biden y Gustavo Petro

La reunión entre el presidente Biden y el presidente Petro será a las 1:30 p. m. (hora Colombia).  Según informaron desde el Gobierno, diez minutos antes tendrán una corta conversación privada.

Cómo será la reunión de Joe Biden y Gustavo Petro

Este encuentro será en la Casa Blanca, en Washington, y se espera que esté la comitiva del presidente Petro y algunos altos funcionarios de Biden. Entre los nombres que suenan están: el secretario de Estado, Antony Blinken; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos;  Chris Dodd, asesor especial para las Américas; Jonathan Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el embajador encargado Francisco Palmieri.

Al presidente Petro lo acompaña en Estados Unidos el cánciller, Álvaro Leyva y la jefa de gabinete, Laura Sarabia. Al viaje también fueron el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

De qué hablarán Biden y Petro hoy

Según ha trascendido, son tres los temas fundamentales en esta conversación:

  • Lucha contra el narcotráfico
  • Crisis migratoria
  • Cambio climático

Se sabe que tanto el presidente Gustavo Petro como el presidente Joe Biden hablarán durante tres minutos, pero no habrá una rueda de prensa. Al final de la reunión, las oficinas de prensa darán una comunicación conjunta de lo que se pacte o las conclusiones a las que se lleguen en la conversación.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.