El canciller, Álvaro Leyva, no llegó a un debate para el que había sido citado en las Comisiones Segundas del Congreso para rendir cuentas sobre los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo.

(Vea también: Gustavo Petro no llegó a foto de líderes mundiales en COP27; hasta Maduro estuvo)

En su lugar, el funcionario delegó al embajador y vicecanciller, Francisco Coy, para asistir a la convocatoria hecha por el legislativo argumentando que el presidente, Gustavo Petro, lo había convocado a un Consejo de Ministros.

No obstante, la inasistencia de Leyva despertó varias críticas de los congresistas a su gestión porque el ministro ha sido convocado en repetidas ocasiones por esa plenaria y no asiste a las sesiones.

“Hay temas importantes que necesitamos escucharlos de él”, cuestionó la senadora del Pacto Histórico, Jahel Quiroga, llamando la atención sobre que en el Plan Nacional de Desarrollo solo hay un artículo que, según ella, atañe a la estrategia de la Cancillería.

Desde los conservadores el representante a la Cámara por Antioquia, Luis Miguel López Aristizábal, reclamó que las conversaciones del Congreso debían darse directamente con el funcionario.

En las Comisiones Segundas de Senado y Cámara viene creciendo una inconformidad con la gestión de Leyva porque sustentan que no está atendiendo las demandas del Capitolio y cuestionan que se hayan dado nombramientos en Embajadas y Consulados de cuotas políticas.

(Lea también: JEP regañó a la Cancillería por prisión de Mancuso; dice que ya debería estar libre)

“Debemos sentar ya precedentes. No es posible que en el marco de esta discusión tan importante del Plan de Desarrollo el ministro de Transporte y el de Relaciones Exteriores no se hagan presentes”, cuestionó el representante de Cambio Radical, Gersel Pérez.

El encargado de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, también había sido convocado por el legislativa en la Comisión Primera.