Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 28, 2025 - 6:32 pm
Visitar sitio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se pronunció en su cuenta de X en medio de la lectura del sentido del fallo en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, acusado de soborno a testigos y fraude procesal. Por alrededor de 8 horas, la jueza Sandra Heredia ha detallado las pruebas que se han presentado en medio del juicio.

(Le puede interesar: Uribe salió bien librado de uno de los delitos que lo perseguían: jueza anunció decisión)

El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”, escribió Rubio en su cuenta de X.

¿Qué se ha dicho en la lectura del fallo en proceso contra Álvaro Uribe?

Por alrededor de ocho horas, la jueza Sandra Heredia ha detallado cada una de las pruebas que se presentaron en las audiencias, que iniciaron en febrero de este año. La diligencia judicial se inició con una exposición sobre las garantías procesales y la independencia de su despacho. Incluso, la jueza le mandó un mensaje al expresidente, reconociendo su presencia, disposición procesal y el respeto al juicio. Añadió que a pesar de los honorables cargos que ha ocupado y estar en calidad de acusado, lo ha hecho con “gallardía y cordialidad”.

Sobre el delito de soborno en actuación penal, señaló que este “ha quedado acreditado”, y que “debe la instancia acompañar la pretensión de la Fiscalía General de la Nación en el sentido de dar por acreditada la conducta punible de soborno en actuación penal, la cual se ejecutó en concurso homogéneo”.

Más adelante, la jueza se pronunció sobre el delito de fraude procesal. Heredia señaló que “junto con los otros que han sido analizados con antelación, ha quedado suficientemente probado”. También apuntó que “quedó demostrado más allá de duda razonable la materialidad de esta conducta en concurso homogéneo”.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO