El mayor número de aspirantes a diputados de la historia se disputarán el más grande número de escaños en este proceso que es señalado de fraudulento y sobre el que Nicolás Maduro prometió premios. Los detractores no carecen de argumentos.

El chavismo tiene previsto arrasar en las controvertidas elecciones de este 6 de diciembre y entregarle al líder del régimen el control del Parlamento, en un proceso que no cuenta con respaldo internacional, en el que no participarán los grandes partidos opositores y sobre el cual se estiman graves consecuencias (incluso para las relaciones de Venezuela con Colombia, que este sábado vivieron un nuevo episodio de tensión por cuenta de las duras críticas de Iván Duque contra Maduro y los comicios).

Más de 20 de los 30 millones de venezolanos están llamados a las urnas en una jornada en la que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca la “victoria perfecta” (algo sobre lo cual Maduro se ha mostrado confiado) y hacerse con el único poder que desde 2015 controla la oposición liderada por Juan Guaidó.

A continuación, 13 claves para entender la complejidad que envuelve a estas polémicas votaciones:

¿Por qué son tan importantes estas elecciones en Venezuela?

La ONG International Crisis Group señala que “Venezuela está inmersa en la campaña electoral más dura de su historia reciente”, entre otros, por características del vecino país como su inflación, crisis humanitaria y escasez de todo tipo de bienes.

“Las encuestas sugieren que la coalición gobernante [la oposición] podría perder su mayoría en la Asamblea Nacional, el órgano legislativo venezolano, por primera vez en 15 años, lo que podría disparar nuevos brotes de violencia”, precisa el organismo.

De acuerdo con Phil Gunson, analista senior de Crisis Group para Venezuela, si la Mesa de la Unidad Democrática, MUD (alianza opositora que lidera las encuestas) logra una mayoría en la AN, “podría – entre otras cosas – ejercer control sobre el gasto público, decretar una amnistía para los presos políticos, negar el permiso al presidente para viajar al extranjero, y nombrar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Una mayoría de dos tercios o tres quintos le otorgaría aún mayores poderes”.

¿Cómo funciona el sistema electoral para las parlamentarias en Venezuela?

“De las listas de los partidos, se elegirán 51 miembros de la AN [Asamblea Nacional]. Otros 113 serán elegidos como individuos, y también habrá 3 representantes indígenas. Cada uno de los 23 estados, al igual que el Distrito Capital, elige a 2 o 3 diputados, además de un número basado en su población. Cada estado está dividido en circuitos electorales, algunos de los cuales eligen a más de un representante”, explica Gunson.

El analista aclara que los representantes de los estados son elegidos de las listas de los partidos, así que los votantes eligen un símbolo partidario más que un nombre.

¿Cuántos son los candidatos y cuántos serán elegidos?

Unos 14.400 aspirantes se disputan 277 escaños, 110 más que en las últimas parlamentarias. Un total de 107 formaciones postularon candidatos, 36 de las cuales son organizaciones políticas nacionales y el resto, partidos locales, regionales o con representación, únicamente, en una zona determinada.

¿Participará la oposición en los comicios?

Los líderes tradicionales de la oposición optaron por abstenerse de participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos. Entre tanto, los partidos más grandes que son contrarios al chavismo participarán con directivas impuestas, tras ser intervenidas las originales por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y nombrar sustitutos para los líderes tradicionales.

Amplio rechazo internacional a las elecciones del 6 de diciembre

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han adelantado que, al igual que el grueso de la oposición venezolana y diversos sectores ciudadanos, no reconocerán los resultados de estas elecciones al alegar que no pueden ser vistos como democráticos.

Estados Unidos, principal aliado de Juan Guaidó, también anunció que no reconocerá las votaciones. Un grupo de representantes bipartidistas del Congreso estadounidense condenó el viernes los comicios porque “no cumplen con ningún estándar para un proceso libre y justo”.

La Unión Europea, por su parte, desestima que las parlamentarias sean “justas, transparentes y creíbles”, por lo que su reconocimiento al proceso es poco probable, comentaron fuentes europeas a la AFP.

Diosdado Cabello, su esposa y un hijo de Maduro, entre los candidatos

Del lado del chavismo, aspiran a un escaño Jorge Rodríguez y el hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra (que tiene un pasado cargado de polémicas, que incluye amenaza a Trump, corrupción, fiestas y orgías y es más conocido como ‘Nicolasito’), mientras que Diosdado Cabello (que esta semana lanzó una preocupante amenaza para quienes no voten) y la esposa de Maduro, Cilia Flores, buscan repetir. Son 4 de las caras con más gancho del partido oficialista.

Por la oposición, se postuló el excandidato presidencial Javier Bertucci y varios diputados señalados por supuestamente haber recibido dinero del Ejecutivo para comprar sus favores.

Elecciones parlamentarias marcadas por el abstencionismo

Venezuela atraviesa una crisis política y debacle económica -con años de recesión, hiperinflación y servicios públicos colapsados-, que debe traducirse en “apatía” e “inercia abstencionista” con una participación de cerca del 34%, según el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Dicho porcentaje es parecido al que se obtuvo en 2005 cuando la oposición mayoritaria tampoco participó y muy por debajo del 74.17 % de 2015, cuando se escogió a la actual Asamblea Nacional en la contienda más concurrida de la historia nacional. Tradicionalmente, el chavismo ha salido beneficiado en los comicios con menor participación.

El líder opositor Juan Guaidó aseguró, por su parte, que “el objetivo de Maduro” es “aniquilar al Parlamento” y llamó a la abstención en este proceso que tilda de “fraude”.

¿Por qué la oposición ha tenido tantos tropiezos en la actual AN?

El chavismo perdió el control del Parlamento en 2015, tras 15 años de hegemonía chavista. Sin embargo, Maduro rápidamente anuló su poder a través de la Corte Suprema de línea oficialista.

La mayoría opositora que controla la Asamblea Nacional no ha podido poner en marcha ninguna ley, pues primero fueron rechazadas por el Ejecutivo y luego todos sus actos han sido considerados nulos debido a una sentencia del Supremo que declaró a la Cámara en desacato.

¿Qué futuro inmediato le espera a la nueva Asamblea Nacional?

Una vez se instaure, la nueva AN disputará el reconocimiento internacional que hasta ahora mantiene la Cámara que lidera el opositor Juan Guaidó, y que prevé continuar en funciones pese a que la Constitución establece un período de 5 años que se cumplen en enero de 2021.

¿Cuál ha sido el papel de Guaidó frente a estas elecciones?

El líder de la oposición ha llamado en paralelo a una especie de plebiscito para prolongar el período parlamentario hasta que puedan celebrarse elecciones “libres, verificables y transparentes”.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, ha convocado a una consulta no vinculante para medir el respaldo que tiene su postura, de cara a eventuales acciones de fuerza para intentar sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, igual que las elecciones de este 6 de diciembre, no cuenta con la transparencia que la ciudadanía exige para evitar la manipulación o el engaño posterior.

La crisis económica enmarca las elecciones en Venezuela

Los ciudadanos acuden por vigésima quinta ocasión en lo que va de siglo a las urnas, solo que esta vez el 96 % de la población se encuentra en la pobreza, millones de personas devengan menos de 5 dólares al mes, la inflación acumulada en el año es de un 1.798,57 %, el bolívar se deprecia casi a diario y el PIB acumula 6 años de contracción.

Votaciones en medio del coronavirus

Un total de 20.710.421 venezolanos están llamados a votar en medio de la pandemia por la COVID-19, que hasta ahora ha infectado a 104.177 personas, de las cuales, 990 fallecieron, según las autoridades del vecino país. El árbitro electoral asegura que el proceso se realizará con todas las medidas biosanitarias, misma promesa efectuada para la campaña y que se está incumpliendo reiteradamente.

Campañas electorales violaron prohibiciones frente a COVID-19

El Consejo Nacional Electoral dispuso 30 días para conquistar el voto, frente a los 15 fijados en comicios anteriores, y con ello se desató una campaña que ha violado las prohibiciones que se habían impuesto para evitar los contagios, principalmente por los candidatos oficialistas que lideran la propaganda en los medios de comunicación.