La expresentadora de Noticias Caracol, que ahora es periodista de Semana, viene de una familia antioqueña, “conservadora”, “católica”, “llena de valores”, “campesina” y “montañera”, aseguró ella, con orgullo, en un ‘live’ con Mapa de famosos.

Mónica Jaramillo nació en Marinilla (ver mapa) y, en la misma charla, dijo que es “repaisa”; y no solo por ser de ese municipio de Antioquia, sino por sus tradiciones familiares y porque tiene algunos de los apellidos más comunes de ese departamento: Jaramillo, Castaño y Giraldo.

La famosa, que vivió en Marinilla hasta los 18 años, es hija de Hernando Jaramillo y Nora Giraldo, quienes se casaron muy jóvenes y tuvieron tres hijos. Mónica Jaramillo es la hija del medio, se lleva dos años con su hermano mayor, que en el 2020 cumplió 38, y 13 años con su hermana menor (aquí sus fotos), que también se destaca por su belleza.

La hija inventada de Mónica Jaramillo

Justo esa diferencia de edad entre la presentadora y su hermana menor hizo que, cuando tenía 13 años, algunos pensaran que ella era la mamá de Adriana Jaramillo, con quien tiene una relación “muy especial”, “supremamente estrecha” y a veces “sobreprotectora”.

“Mi hermana tiene 13 años menos y, cuando ella nació, en Marinilla mucha gente decía que era hija mía y que, claro, que me ocultaron el embarazo [risas]”, recordó la periodista en el mismo ‘live’.

Ahí también explicó otra razón por la que hubo quienes creyeron que Adriana era su hija: “Además, a los 13 años yo medía lo que mido hoy, 1,77; entonces, parecía mucho más grande de lo que era, en edad”. 

Desde el minuto 9:57 de este video se puede escuchar esta historia de Mónica Jaramillo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mapa de famosos (@mapadefamosos)

Catalina Gómez, amiga de Mónica Jaramillo

Aunque gran parte de las mejores amigas de la periodista están en Marinilla, en Noticias Caracol encontró otra, se trata de Catalina Gómez, presentadora del informativo.

Es más, Catalina fue una de las que le dedicó mensajes en redes a Mónica Jaramillo cuando esta decidió irse del noticiero, donde fue reemplazada por Alejandra Giraldo.

“Se va mi amiga, no solo una compañera. Un ser humano increíble con un corazón gigante. Pero como dice el dicho: ‘Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos’. Te adoro @monicajaramillog”, fue parte de lo expresado por Gómez.

Esa dedicatoria, que se puede apreciar enseguida, está acompañada de un ‘collage’ de varias fotos de Catalina Gómez y Mónica Jaramillo juntas:

Mónica Jaramillo habla de su papá ciego

Su padre quedó ciego cuando ella tenía 7 años y él, 34. Sin embargo, él siempre tuvo una fortaleza enorme que le enseñó a ella que no importan las dificultades, siempre se puede salir adelante y ser positivo. 

Por lo mismo ella se describe como una persona muy alegre, que sonríe casi todo el tiempo, que en ocasiones se pasa de melosa, que disfruta la vida y es coherente con lo que hace, no por demostrarle nada a nadie, sino por ella.

Y es que, en Mapa de famosos y en un ‘live’ con Juan Diego Alvira, la ex presentadora de Noticias Caracol contó todo eso, pero además destacó a su padre y hasta contó que, pese a no poder ver, él hasta se las arreglaba para jugar con sus hijos a las escondidas.

Lo que hacía Hernando Jaramillo era contarles chistes a sus hijos para hacerlos reír y poder encontrarlos, rememoró la comunicadora en dichas entrevistas.

No obstante, en la charla con su excompañero de Noticias Caracol, la periodista también reconoció que esa época no fue fácil y hasta tuvieron “dificultades económicas”.

“Cuando mi papá se quedó ciego, él estaba trabajando en rentas departamentales y tiene que empezar su proceso de pensión por invalidez, y esto pasa en unos tres o cuatro años, que en mi casa no recibíamos plata, nada. Vivíamos de lo que nos ayudaban los abuelos, los tíos. Y en medio de un proceso además muy difícil para mi papá, de recuperar su estabilidad emocional”, rememoró Mónica Jaramillo.

Debido a eso, sus padres también decidieron vender el carro y la casa, para garantizar a sus hijos sus estudios y seguir adelante, como lo lograron.

Eso incluyó que más adelante sus progenitores, a los que ella describió como “batalladores”, hasta vendieran helados para pagarles las carreras universitarias y transportes a Mónica y sus hermanos. “Fueron condiciones económicas muy difíciles”, dijo la famosa.

Este es el ‘live’ completo de Juan Diego Alvira con Mónica Jaramillo y los detalles sobre la ceguera de su padre se pueden oír desde el minuto 15:40:

Mónica Jaramillo fue reina y le daba pena decirlo

En una entrevista con Suso, ella reveló que le daba pena decir que fue reina… y eso que lo hizo muy bien, pues como Señorita Antioquia fue al Concurso Nacional de la Belleza de 2003 y quedó tercera.

Era tal su pena que lo ocultó a sus compañeros de universidad, que cuando la vieron en el certamen empezaron a llamarla a preguntarle qué hacía ahí, reconoció ella en la conversación con Juan Diego Alvira.

La periodista, que no siempre pensó ser comunicadora sino también médica, sentía un poco de pena porque la estigmatizaban como la mujer que entró a la presentación por haber sido reina, pero luego entendió que, incluso, ella hacía lo mismo. 

Todo cambió cuando se aceptó, se puso más juiciosa a estudiar, dejó el modelaje y los reinados, y demostró que no fue por una corona que ingresó a la televisión, sino por su talento.

Estuvo en Teleantioquia, Telemedellín, CM& y Caracol Televisión. Sobre este último medio muchos se preguntan por qué renunció y ella explicó que, en parte, era para dedicarle más tiempo a su hijo Joaquín.

El pequeño es fruto del amor con su esposo Luis Eduardo Valencia, quien no solo la motivó a tener una gran pasión por el ciclismo, sino al que considera el hombre de su vida, con el que no ha pensado tener más hijos y tiene una llamativa historia de amor, que empezó cuando un novio de ella le terminó por celos.

Mónica Jaramillo hoy

Después de su renuncia a Noticias Caracol, la presentadora estuvo dedicada a su familia y al ciclismo (donde tiene una bella y famosa compañera) e incluso sacó más videos especiales relacionados con competencias de ese deporte en su cuenta de Instagram.

No obstante, después se rumoró que Noticias RCN la quería tener en su set, en medio de los cambios que empezó a hacer.

‘Lo sé todo’ llegó a decir que ella sería el reemplazo de Jessica de la Peña, pero, al final, la realidad fue que a Mónica Jaramillo la contrataron en Semana, medio al que renunciaron varios de sus periodistas tras el nombramiento de Vicky Dávila como directora.

“Hago parte de una nueva era, en la que todos cabemos. Mi ilusión es poder seguir acompañándolos, contando esas historias y esas realidades, abriendo caminos que nos permitan construir juntos”, es una de las declaraciones que ha hecho sobre su trabajo en la revista, como se puede apreciar en la siguiente publicación de Instagram: