‘Los 14 cañonazos bailables’ fue una idea creada por Antonio Fuentes y sus hijos, es el producto insignia de Discos Fuentes y este 2022 cumple 62 años. Este disco hace parte de la historia musical colombiana, de las navidades y novenas, y por supuesto, es lo que se escucha en cada fin de año en todos los rincones de Colombia.

La historia data de los años sesenta cuando Antonio Fuentes decidió crear un compilado, con lo mejor de lo mejor del año, en un solo disco. En esa época solo se conocían los vinilos de un solo género musical o de un solo artista, pero desde Disco Fuentes decidieron innovar e incluir 14 canciones de distintos géneros en un LP.

(Le puede interesar: [Video] Novena de Navidad completa por días 2022: oraciones, gozos y consideraciones)

Sin embargo, no la tuvieron fácil porque en ese entonces tan solo “cabían” por vinilo 12 canciones. Fue así como Antonio Fuentes y su hijo decidieron apostarle a la mejor tecnología de la época e incluir en cada lado, Lado A y Lado B, una canción adicional.

Decidieron nombrarlo cañonazos porque, según cuentan en su ‘podcast’ “La historia secreta de los cañonazos”, la empresa Discos Fuentes se creó en Cartagena y allá están los cañones que protegen la ciudad amurallada, así que se quiso a hacer referencia a, precisamente, a lo más explosivo y lo más candente.

Para acompañar esa idea de los ‘hits’ más escuchados del año, las primeras portadas ‘Los 14 cañonazos bailables’ fue por dos años la misma, pero en la tercera portada se incluyó a un hombre con los oídos tapados mientras una mujer prendía la mecha de un cañón. Con el tiempo la idea cambió y decidieron poner modelos en la caratula del álbum.

(Vea también: [Video] El lugar en Bogotá donde puede comprar aretes y anillos de lujo a $ 5.000)

¿Pero de quién fue la idea de poner modelos en la portada?

En su ‘podcast’ comentaron que usar el concepto femenino y de sensualidad para vender la música funcionó. Fue así como decidieron poner en las caratulas modelos, en su mayoría extranjeras, en vestido de baño.

Al principio vestían trajes de una pieza y luego ya pasaron a dos piezas; todo esto hacía parte de la estrategia comercial de Discos Fuentes para vender. Con estas y más anécdotas Discos Fuentes cuentan en su podcast el nacimiento de ‘Los 14 Cañonazos Bailables’.