A un ciudadano que lo increpó este miércoles (4 de febrero) en el Centro de Manizales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le prometió que lo convertiría en votante del Centro Democrático.
“No te voy a pelear, viejo querido. Voy a alistar a alguien que te persiga, te convenza y te hable con cariño para que votes por Paloma [Valencia]. A todo petrista bravo hay que llegarle con cariño. Quitarles la rabia”, respondió el ahora candidato al Senado.
Así fue el mitin de Álvaro Uribe Vélez en Manizales
Cerca de las 10:30 a. m., en la carrera 23 con calle 20, la entrada a la Fuente de Soda El Graduado se robó las miradas de caminantes, clientes y funcionarios de otros edificios. Un par de minutos antes, el jefe del Centro Democrático había llegado desde la Galería.
Subido en un taburete y rodeado por una multitud que llenó la cuadra, Uribe correspondió el cariño de los devotos de su corriente política y contestó a transeúntes que lo cuestionaron.
A una mujer que le vociferó su amor a lo largo de su discurso le regaló una camiseta con la consigna “#orgullosamenteuribestia”, que exhibía el logo del Centro Democrático con la imagen de un burro.
A un caminante que lo acusó de tener presuntos vínculos con paramilitares le contestó: “Dime lo que quieras, pero no te enojes. Te voy a contestar amablemente. El Gobierno que desmontó los paramilitares fue el nuestro”.
Con los potenciales votantes priorizó el tono conciliador. Cuando recordó al precandidato presidencial Iván Cepeda (Pacto Histórico), su antagonista político, pidió un exorcismo.
“¿Qué dice Cepeda? Yo no sé cómo le van a hacer un exorcismo para que me saquen del alma de Cepeda. El hombre, a toda hora, quiere a Uribe preso, que Uribe tal cosa, tal otra. Creo que el país no puede quedar en manos de las Farc”, cuestionó.
Uribe Vélez aprovechó el megáfono para promover a candidatos de su partido en dos frentes: a la Presidencia y al Congreso.
Primero, los elogios del exmandatario a Paloma Valencia, la ficha con la que su partido quiere volver a la Casa de Nariño: “Le pregunté: ‘¿Qué vas a hacer, Paloma?’. Me dijo: ‘Voy a subsidiar a la madre cabeza de familia pobre, al anciano”.
Luego hubo espacio para escuchar a los aspirantes a la Cámara por Caldas Mateo Hidalgo Montoya, María Ximena González Peláez y Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal. El candidato al Senado y exdiputado de Caldas Camilo Gaviria Gutiérrez también dio un discurso.
Costo de campaña de Álvaro Uribe Vélez
“¿Cuánto presupuesto tiene para su campaña?”, le preguntó LA PATRIA al expresidente y candidato al Senado, en su llegada a la carrera 23. “Este par de zapatos, ya están viejitos”, respondió inicialmente Uribe Vélez, quien prefirió no revelar cifras.
Luego, en su discurso, retomó el interrogante económico: “Ahora me preguntó un muchacho: ‘Uribe, ¿cuánto cuesta su campaña?’. Voy a preguntar cuánto cuesta el alquiler de este taburete, de esta tarima. ¿Sabe cuánto me cuesta la campaña? Expresión de afecto sincero a mis compañeros, a mis compatriotas, que es lo que hemos hecho toda la vida”.
Para despedirse, de nuevo, ironizó sobre las finanzas de su camino al Senado: “Les quedo debiendo el alquiler de la puerta, un rato, y el alquiler de las sillas, gracias”.
Punta de lanza al Senado
El expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2006 y 2006-2010) es candidato al Senado de la República, un recinto al que renunció en el 2020, cuando lo investigaba la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.
Uribe ocupa el puesto 25 de la lista cerrada del Centro Democrático, es decir, el partido necesita superar la votación que le otorgó 13 curules en la cámara alta en las elecciones del 2022 para que el exmandatario obtenga un escaño.
“Quiero ir al Senado de Colombia, no es fácil, estoy en el puesto 25. A trabajar por la patria, ayudar a que reduzcan el Estado, a que bajen los impuestos, a que se instale la economía fraterna, a que les vaya bien al trabajador y al empresario. En julio viene la reducción final de la jornada de trabajo. No olviden que ese proyecto es nuestro. Antes de que me metieran a la cárcel y me obligaran a retirarme del Senado, trabajamos para que se aprobara la ley de reducción de la jornada de trabajo, que este año baja a 42 horas, sin afectar el salario del trabajador”, recordó.
En frases
En seis temas se centró el expresidente Álvaro Uribe en su visita de este miércoles (4 de febrero) a Manizales:
1. “¿Qué quieren Petro y Cepeda? Gastarse los fondos de pensiones de los trabajadores colombianos, que es la gran reserva de todos nuestros trabajadores, que valen más de 120 mil millones de dólares”.
2. El exmandatario se refirió a los “más de 2 millones 200 mil jóvenes colombianos que ni estudian ni trabajan”. Para ellos, su partido plantea subsidiar a “sectores pobres” para que accedan a “un programa de educación técnica de ciclos cortos, acumulativos: 100 horas, otras 100 horas”.
3. “Si hay algún petrista por ahí, no me estorba. Debemos tener cariño con toda la base colombiana, nuestros compatriotas. Esta campaña, de nuestra parte, no dejará una mala palabra a quienes en las calles de Colombia se opongan a nosotros. Cariño, porque el petrista tiene el mismo problema que tiene la base que sigue nuestros ideas: hablamos de la salud, del anciano, de la droga”, exhortó.
4. Aseveró que “el país está extorsionado” y eso afecta a las grandes empresas, al sector agropecuario y a ventas callejeras.
5. Uribe defendió las propuestas de Paloma Valencia para la erradicación de drogas: “Paloma, como madre de familia, ha dicho que Colombia tiene que derrotar la droga, no por lo que digan en el extranjero, sino por nuestras familias y nuestros jóvenes”.
6. “Que Uribe cometió errores, por supuesto. Es una vida política larga, pero me mantengo en el proceso de corregir. Los errores que yo haya cometido, Paloma los corregirá”, declaró el expresidente.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí