Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Fabian Ramirez   Ene 28, 2026 - 11:16 am
Visitar sitio

El director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, respondió a la polémica propuesta de dos de los integrantes importantes de esa colectividad: la senadora María Fernanda Cabal y su esposo y presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Vallejo rompió el silencio en medio de la crisis desatada en el uribismo y en una entrevista con Blu Radio defendió la elección de Paloma Valencia como candidata única de ese partido.

Lea también: Estalla otra crisis en el uribismo: Cabal y Lafaurie plantean escisión del Centro Democrático

Ante el medio citado, el director del CD detalló acerca de las encuestas realizadas que la auditoría “certificó que el proceso fue transparente” y, por lo tanto, las denuncias hechas por la senadora y el presidente de Fedegán no tienen sustento.

Lee También

En medio de dichos cuestionamientos, los dos integrantes del partido lanzaron la propuesta de una escisión de esa colectividad, esto con el fin de que la congresista Cabal pueda formar su propia agrupación política, representando esto una salida del CD.

Ante la iniciativa, Vallejo respondió de forma tajante y dejó claro que por ahora es una idea que no tiene cabida en la colectividad. “No seré yo quien firme semejante despropósito. Prefiero cortarme una mano antes de firmar la escisión del partido”, sostuvo.

La escisión es una figura política, legal y administrativa en la que un partido se divide en dos o en más partes independientes y es comparada con un “divorcio” en donde, sin necesidad de perder su representación, las partes resultantes del proceso pueden conservar su personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral, además de abrir la posibilidad a una división de recursos y cumplir con su agenda sin temor a que existan sanciones por delitos como transfuguismo.

Este pronunciamiento de Vallejo fue el primero de manera individual, pues ya días atrás el CD había expresado de manera conjunta la decisión de estar unidos y respaldaron a su director nacional.

Para el Centro Democrático, la carta significó una renuncia de Lafaurie de esa colectividad, un panorama que no es igual para la senadora Cabal, quien, según explicó el director Vallejo, no perderá su curul ni aún se ha formalizado su renuncia, ya que no firmó esa misiva.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.