La política en Colombia tiene a varios líderes que se han consolidado a tal punto que han llevado esa credibilidad como un legado dentro de sus allegado y familiares.

Hay varios ejemplos de familias que han convertido la política en todo un sello de su trabajo en Colombia. Casos como los de los Galán (Juan Manuel y Carlos Fernando) o los Char (Alejandro y Arturo) son algunos notables.

(Vea también: Íngrid Betancourt y Juan Manuel Galán: detalles de la relación que unió a sus papás)

En esta lista también es posible añadir al senador Gustavo Petro (ganador de la consulta presidencial del Pacto Histórico), que gracias a toda su trayectoria ha sido un referente para que varios de sus seres queridos entren en el ruedo político.

Familia de Gustavo Petro en política: su hijo, su hermano y más

Hay tres personas del entorno familiar del aspirante presidencial del Pacto Histórico, que creció en Zipaquirá, y estas son:

El familiar más cercano al líder de Colombia Humana que está en un cargo público es uno de sus hijos, Nicolás, luego de quedar segundo en su aspiración por la gobernación del Atlántico. Gracias a esas votaciones, pudo convertirse en diputado del departamento.

Nicolás Petro, apoyado por su presencia en la política en Atlántico, ha respaldado la campaña presidencial de su papá y ha promovido las propuestas de la Colombia Humana.

Otro cercano de Gustavo Petro que aspiró en las pasadas elecciones a un cargo de elección popular fue Juan Fernando Petro, hermano del senador, que falló en su búsqueda por ganar en la lucha por la Alcaldía de Cajicá (Cundinamarca).

En la actualidad, el hermano de Petro está involucrado en la campaña presidencial del congresista y, recientemente, estuvo reunido con varios empresarios de Risaralda para coordinar el respaldo al candidato.

Exesposa de Petro es candidata del Pacto Histórico

Otra de las personas de ese entorno familiar metida en política es la exesposa de Gustavo Petro, Mary Luz Herrán, que en 2022 se postuló como candidata al Senado por el Pacto Histórico.

La mujer también estuvo en la lista al Concejo de Bogotá por la Colombia Humana y, aunque no alcanzó el cargo, tiene una amplia experiencia en la política del país en múltiples puestos.

Lee También

Concuñado de Gustavo Petro, en caso de Alex Saab

Carlos Gutiérrez Robayo, esposo de una cuñada de Petro (María Teresa Alcocer), fue uno de los allegados a la familia del senador que estuvo involucrado en el escándalo de corrupción de Alex Saab. El candidato presidencial salió al paso para aclarar la situación y tomar distancia.

“Si ese señor se casó con una persona que es mi cuñada, ese tipo de relación no es familiar, ‘concuñado’ no es ningún tipo de parentesco registrado en la ley colombiana”, afirmó Petro en un comunicado en 2020.

“Esa figura no representa ningún tipo de parentesco con Gustavo Petro ni por afinidad ni por consanguinidad ni civil, por tal razón, no tiene ningún parentesco o familiaridad”, agregó.

Esta fue la publicación del texto con el que el candidato presidencial en su momento explicó la relación con ese hombre, cuyo nombre estaba vinculado a un escándalo.

Familia política de Gustavo Petro

El aspirante presidencial es cuñado de Juan Carlos y María Teresa Alcocer, hermanos de su esposa Verónica Alcocer, que además es prima de Mario Fernández Alcocer, que ha sido senador, dice La Silla Vacía.

(Vea también: Cuñado de Tomás Uribe es candidato al Senado; los une expresentadora de RCN)

Esos nombres han sido sonados y en el mandato del político en Bogotá le trajeron problemas, pues según un escrito de Daniel Coronell, citado por el mencionado portal, “Juan Carlos y María Teresa Alcocer, estaban construyendo un complejo habitacional en zona de alto impacto ambiental en La Conejera. Eso provocó que Petro se declarara impedido para controlar la obra”.

Adicionalmente, se sabe que tanto el nombre de María Teresa Alcocer, como el de su esposo, aparecieron en una lista asociada a paraísos fiscales, y que dichos cuñados de Petro “se han visto involucrados con Julio Gómez, contratista envuelto en el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación”, puntualizó el medio.