Dos de los herederos de Luis Carlos Galán se mueven como delfines en el agua dentro del mar de la política. Su recorrido en varios escenarios de la democracia les ha garantizado sillas en lugares como el Congreso de la República y el Concejo de Bogotá. 

(Vea también: Íngrid Betancourt sintió extraña presencia el día que mataron a papá de los Galán)

Ambos se han esforzado por seguir los pasos de su padre (así como ha pasado en otras familias como los Char y los Petro), que desde joven se lanzó a la política, dando una idea del camino que recorrería durante su vida. Los Galán se la juegan en estas elecciones por recuperar el Nuevo Liberalismo de su padre.

Getty Images.
Getty Images.

Luis Carlos Galán, una vida dedicada a la política

El padre de los ahora candidatos fue ministro de Educación en en 1970, durante el mandato de Misael Pastrana. Durante ese periodo gestionó el estatuto docente para la profesionalización de la educación.

Luego, Pastrana Borrero lo nombró embajador en Italia, en 1972. En ese cargo representó a Colombia en la FAO y fue delegado en reuniones de la Unesco, entre otras funciones.

Lee También

Después pasó al Concejo de Bogotá, entre 1974 y 1976, lo que sería la antesala a su estadía en el Congreso de la República, donde estuvo desde 1978 hasta 1986.

Como la política estaba permeada por el narcotráfico, Galán fundó el Nuevo Liberalismo en 1979, como una alternativa política dentro del Partido Liberal. Justamente con ese movimiento se lanzó a la presidencia para el periodo 1990-1994, pero antes de las votaciones fue asesinado por orden de Pablo Escobar.

Dicho crimen ocurrió el 18 de agosto de 1989, en la plaza central del municipio de Soacha, Cundinamarca. El hecho también cobró la vida de uno de sus escoltas y de un concejal de dicha población; la mamá de Íngrid Betancourt se salvó de morir gracias a un tacón.

Más de tres décadas después, siguen las preguntas sobre el magnicidio de Luis Carlos Galán y sus responsables. En ese sentido, John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, sicario de Escobar, señaló que habría sido el Cartel de Medellín, en cabeza del capo y Gonzalo Rodríguez Gacha. Esto en colaboración con el exministro de Justicia Alberto Santofimio Botero.

Funeral de Luis Carlos Galán / AFP.
Funeral de Luis Carlos Galán / AFP.

El político colombiano no solo era rival de Galán, sino que también se dice que era el asesor político de esa estructura criminal . En 2017 fue condenado a 24 años de cárcel, sentencia que confirmó la Corte Suprema de Justicia en  el año 2011.

Nuevo Liberalismo, el legado que recibieron los hermanos Galán

El movimiento de Luis Carlos Galán se desdibujó entre las casas políticas tradicionales del país. Sus hijos salieron de Colombia por seguridad y se prepararon desde la distancia para luego volver. 

Ambos han tenido mucho recorrido por otras colectividades, aunque no juntos, hasta ahora. Juan Manuel Galán estuvo durante mucho tiempo en el Partido Liberal, con el que fue elegido senador en tres periodos legislativos.

Por su parte, Carlos Fernando Galán estuvo con las banderas de Cambio Radical, partido del que fue director y con el que fue elegido concejal de Bogotá, por primera vez, entre 2008 y 2011.

También estuvo en el Senado entre 2014 y 2018, y luego volvió al Concejo de la capital al quedar de segundo en las pasadas elecciones para la Alcaldía de Bogotá.

Para este 2022, Juan Manuel aspira ser presidente y Carlos Fernando busca volver al Legislativo, reviviendo el movimiento de su padre, vestidos de rojo, aunque promulgado “una nueva forma de hacer política”, según  aparece en la página del Nuevo Liberalismo.

Sin embargo, no es que los dos hayan renunciado a sus partidos partidos  para refundar el Nuevo Liberalismo. Sus salidas de esas colectividades se dieron hace varios años. 

Justamente, sobre el renacimiento de la colectividad, esta tuvo que pasar por varias batallas políticas en las que, incluso, el Consejo Nacional Electoral le negó la Personería Jurídica.

No obstante, los delfines Galán insistieron, quemaron sus cartuchos en la Corte Constitucional y el alto tribunal avaló el renacimiento oficial del Nuevo Liberalismo, movimiento que tiene en sus filas a figuras como la periodista Mábel Lara, a la analista Sandra Borda y al ex defensor del Pueblo Carlos Negret.

En agosto de 2021, una ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez fue apoyada por la Sala Plena, que consideró como principal antecedente el caso de la Unión Patriótica, partido que fue exterminado violentamente hasta su desaparición.

Imagen tomada de la cuenta de Facebook de Juan Manuel Galán.
Imagen tomada de la cuenta de Facebook de Juan Manuel Galán.

Pese a que los dos aseguran que se busca retomar las banderas de su papá, no todo son halagos para los hermanos Galán. De hecho, hay quienes los señalan de tener prácticas comunes de cualquier clan político. 

Ese es el caso del senador Rodrigo Lara, otrora copartidario de Carlos Fernando Galán y que también perdió a su padre por la violencia del narcotráfico. El legislador le dijo a El Colombiano que con la refundación del partido no ha habido transparencia.

(Lea también: Muere en Francia Jorge Lara Restrepo, el hijo menor de Rodrigo Lara Bonilla)

Sostuvo que en la colectividad hay un manejo nepotista y familiar de los Galán y sin democracia interna. 

Lo calificó como algo lamentable, pues “el Nuevo Liberalismo surgió como un partido que buscaba continuar con el mensaje que vinculó a esta colectividad en los años ochentas y lo que hemos visto es a una familia apoderándose de todos lo órganos de control”.

Lara cuestionó la candidatura de Juan Manuel Galán a la Presidencia y dijo que él “se acostumbró a que las cosas se las tienen que regalar”, quizá refiriéndose al delfinazgo que muchos le recriminan al par de hermanos.

Juan Manuel Galán, el heredero que tiene tatuado a Luis Carlos Galán

Juan Manuel Galán ha ocupado múltiples cargos durante su vida pública, entre los que se destacan pasos por ministerios y diversos proyectos gubernamentales.

Entre sus cargos más importantes se destacan:

  • Viceministro de Educación y de la Juventud, entre 1998 y 2000.
  • Fundador y Director del programa presidencial Colombia Joven.
  • Ministro Plenipotenciario en Londres.

Además, pasó por los medios de comunicación, haciendo parte de RCN Radio, según detalló él mismo en su biografía. Allí fue analista de noticias internacionales desde Washington, entre 2003 y 2005.

También fue senador por tres periodos consecutivos, durante 12 años, desde 2006 hasta 2018. Durante el periodo de 2014 a 2018 fue presidente de la Comisión Primera y presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Cuando se cumplieron 25 años del asesinato de su padre, Juan Manuel Galán decidió honrarlo, llevándolo en la piel. El ahora precandidato presidencial se tatuó una de las imágenes más icónicas del asesinado líder político en su espalda.

Imagen tomada de la página oficial de Juan Manuel Galán.
Imagen tomada de la página oficial de Juan Manuel Galán.

La encargada fue la artista Tania Rivera, con estudio en Miami. El trabajo duró 6 horas y, según cuenta el precandidato, le dolió bastante. Galán le dijo a Noticias Caracol que no había nadie mejor para cuidarle la espalda que su padre y por eso se lo tatuó en esa parte del cuerpo.

Acá el registro del tatuaje:

Carlos Fernando Galán, el hijo de Luis Carlos Galán que dice que no es un delfín

El menor de los hermanos Galán ahora busca volver al Senado, donde ya estuvo en el año 2014, pero con otro partido: Cambio Radical.

Antes de eso, la vida pública de Galán se asemejó mucho a la de su padre, pues pasó por el Concejo de Bogotá, en el periodo 2008-2011. Allí llegó con la mayor votación en la historia para esa corporación.

En 2011 se lanzó a la Alcaldía de la capital, pero no pudo ante Gustavo Petro. Un año después fue designado por el entonces presidente Juan Manuel Santos como secretario de Transparencia de la Presidencia.

En el año 2019 volvió se volvió a lanzar a la Alcaldía de Bogotá, como independiente, con el Movimiento Ciudadano. Esta vez estuvo más cerca, pero Claudia López lo derrotó.

Getty Images.
Getty Images.

Uno de los señalamientos que reciben los hermanos Galán, y por el que el candidato al Senado ha salido a responder, es el supuesto delfinazgo del que se habrían visto favorecidos para obtener los cargos en sus carreras políticas.

Carlos Fernando Galán ha sido tajante y, en Semana, renegó de ese título. Comparó su carrera con la de políticos que “hacen política con el papá sentado al lado […] casi que dándole la curul”.

 “A nosotros, a diferencia de eso […] a mi papá lo mataron hace 30 años y no lo tuvimos al lado para que nos ayudara en eso”.

Acá, las declaraciones que Galán dio en ese medio, en 2019. Agregó que a él y a su hermano la vida fue la que les enseñó:

Para refrendar su punto, salió en el canal de Youtube de Daniel Samper Ospina en donde no solo recordó a su padre, sino que habló de sus propuestas cuando fue candidato a la Alcaldía de Bogotá por segunda vez.

El periodista, sin reparos, lo llamó delfín, pero Galán insistió en que no lo es. 

“Yo tenía 12 años cuando lo mataron. Yo empecé a hacer campaña política 18 años después de que lo mataron. Yo no heredé su poder, él no tuvo poder realmente. No lo dejaron llegar. Creo que eso es distinto”, dijo en su momento.

No obstante, hubo un punto en donde se lo alcanzó a tomar en gracia y se disfrazó de delfín, ironizando los comentarios que hacen sobre él por la sangre política que corre por sus venas.

Acá, el fragmento junto al periodista

Los Galán que no son tan mediáticos

Además de sus hijos políticos, Luis Carlos Galán tuvo a Luis Alfonso y a Claudio. 

El primero es el mayor, pero solo fue reconocido como tal después de la muerte del líder político. Era un hijo fuera del matrimonio de Galán con Gloria Pachón.

No obstante, sostuvo que su padre siempre respondió por él y por su mamá, María Isabel Corredor.

De otro lado, Claudio es el tercer hijo. También ha ocupado varias dignidades y su carrera ha sido más bien burocrática.

Ha estado en el Departamento Nacional de Planeación, fue cónsul en Francia y también pasó por la Cancillería. Ha tenido algún contacto con los medios de comunicación y se desempeña en Fenalco, como director de formación gremial.

Acá aparece junto a su hermano Juan Manuel: