El atentando contra el padre de Juan Manuel, Carlos Fernando, Claudio y Luis Alfonso Galán también cobró la vida de uno de sus escoltas y de un concejal de dicho municipio.

(Vea también: Los partidos por los que pasaron los hijos de Galán antes de revivir el Nuevo Liberalismo)

Las investigaciones han señalado como responsables a un gran número de actores, algunos condenados y otros en proceso de investigación, pues este magnicidio ha sido un hecho complejo para la justicia colombiana. No obstante, hay unos puntos claves para entenderlo de manera fácil y que le resumimos en el siguiente video del canal de YouTube de Pulzo:

¿Quién mató a Luis Carlos Galán Sarmiento?

Según el testimonio de John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, habría sido el Cartel de Medellín, en cabeza de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, el principal determinador del magnicidio. Lo anterior en colaboración con el exministro de Justicia Alberto Santofimio Botero.

Santofimio Botero no solo era rival político de Galán, sino que también se presume que era el asesor político de esa estructura del narcotráfico. El exministro de Justicia y también exsenador fue condenado, en 2007, a 24 años de cárcel, condena que confirmó la Corte Suprema de Justicia en 2011.

Las indagaciones no se limitan al narcotráfico. La noche de aquel 18 de agosto estuvo marcada por una serie de irregularidades que han vinculado a agentes del Estado a los hechos.

Lee También

El entonces director del DAS, Miguel Maza Márquez, fue asociado a las investigaciones, en 2009, por haber cambiado el esquema de seguridad de Galán Sarmiento pocos días antes del atentado y designado a Jacobo Alfonso Torregrosa en la misión de cuidar al político, uno de los hombres más amenazados del país en ese momento.

Torregrosa debía coordinar el inexistente esquema de seguridad en Soacha y por el contrario ordenó a dos de los escoltas de Galán desplazarse a Villeta, dejando desprotegido al líder político. También llama la atención que, según El Tiempo, el hombre había salido de la Policía en 1970 y reaparecido en 1989 para firmar un contrato con el DAS sin tener experiencia en seguridad. Torregrosa está desaparecido desde 1990.

Otro hecho fuera de lo común que ha vinculado a miembros de la fuerza pública con el magnicidio es que, de acuerdo con la periodista Virginia Vallejo, que fue amante de Pablo Escobar, los sicarios que mataron a Galán portaban carnets de la red de inteligencia del B-2 de la Brigada XIII del Ejército; sin embargo, la Corte Suprema absolvió al teniente Carlos Humberto Flórez, quien comandaba este organismo.

(Vea también: ¿Qué responsabilidad tuvo inteligencia del Ejército en el asesinato de Galán?)

Otro de los frentes de investigación por los sucesos del 89 señala que los paramilitares del Magdalena Medio tendrían responsabilidad en el magnicidio.

Justicia y Paz, la jurisdicción especial para el caso del paramilitarismo en Colombia, investiga a Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, exjefe máximo del Bloque Mineros y a Ramón María Isaza, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, entre otros, por hechos que incluyen el asesinato de Galán.

A lo anterior se suman las declaraciones de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, que ha dicho que fue el exjefe paramilitar Carlos Castaño quien dio la orden de matar al líder del Nuevo Liberalismo (partido que revivió en 2021).

Por todas las investigaciones mencionadas, la versión más común sobre el magnicidio es que fue un atentado organizado en conjunto por el narcotráfico, grupos paramilitares y agentes del Estado, para evitar la llegada de Luis Carlos Galán a la Presidencia de Colombia.