La competencia de Juan Manuel Galán en la elección del candidato único a la Presidencia de la República de esa coalición son Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya (aquí curiosidades sobre los hijos de esos políticos).

La decisión la tomarán los ciudadanos en las elecciones del 13 de febrero de 2022, donde quienes deseen votar por alguno de los aspirantes de la Esperanza deben pedir el tarjetón.

(Vea también: Cómo votar y otras cosas que debe saber sobre elecciones de marzo 13 en Colombia)

Quiénes son los padres de Íngrid Betancourt y Juan Manuel Galán

Mientras Galán es hijo del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán y la exembajadora y periodista Gloria Pachón, Betancourt es hija del exministro Gabriel Betancourt, y la exconcejal Yolanda Pulecio.

La coincidencia en sus vidas es que Galán (padre) y Pulecio tuvieron una relación laboral y ella, incluso, presintió que a él lo iban a matar en Soacha, como sucedió el 18 de agosto de 1989, al punto que le dijo que cancelara el evento. Pero también está entre las últimas personas que lo vieron con vida. 

Así se supo por el libro ‘Una conversación pendiente’, donde Íngrid Betancourt relató cómo fueron las últimas horas de vida de Luis Carlos Galán, de acuerdo con lo que le reveló Yolanda Pulecio.

“Mi mamá dice que a Galán no lo mataron en la tarima sino en la ambulancia, porque luego de subirlo, en lugar de llevarlo de inmediato al hospital más cercano, se demoraron dando vueltas para que se desangrara. La ambulancia terminó por regresar donde estaba mamá. Gritaron que necesitaban sangre, y ella se subió en el vehículo porque es donante universal. Luis Carlos, literalmente, murió en sus brazos, mientras se hacía la transfusión. Los enfermeros le quitaron la argolla de matrimonio y se la encomendaron a mi mamá. Para ella fue muy duro entregársela a su esposa, Gloria”, narró la exsecuestrada, que tiene dos hijos.

Lee También

Por qué mamá de Íngrid Betancourt no murió con Luis Carlos Galán

Ella iba detrás del candidato, su escolta y otros integrantes del equipo de campaña. Sin embargo, una tacón y una caída, la salvaron.

“Llegaron a la plaza y subieron a la tarima. Luis Carlos iba de primero, luego los escoltas y después los demás de la campaña. Cuando mi mamá estaba subiendo los escalones, se le rompió el tacón y se cayó. Fue en ese preciso momento cuando comenzó la balacera. Ella estaba mirando todo, espantada, debajo de la plataforma, y pudo ver cómo había gente disparando desde los árboles y junto a la tarima. Los asesinos sabían que Galán, como siempre lo hacía, iba a levantar los brazos para saludar, y ahí aprovecharon para dispararle al estómago y herirlo de muerte”, dijo la hija de Yolanda Pulecio en el nombrado libro, donde también se refirió a una extraña presencia que sintió ese día.