Desde el martes 19 de abril la Feria Internacional del Libro de Bogotá [FILBo] volvió a abrir sus puertas para que los amantes a la lectura visiten las diferentes exposiciones que se tienen dispuestas en Corferias.

Como parte de la agenda estaba programado un debate entre los principales candidatos presidenciales, el cual tuvo lugar este miércoles 20 de abril. A la cita llegaron Federico Gutiérrez, Íngrid Betancourt, Álvaro Gómez, Rodolfo Hernández, Luis Pérez, y John Milton Rodríguez, mientas que Gustavo Petro y Sergio Fajardo no asistieron.

Una de las preguntas del foro tuvo que ver sobre cómo defenderían a la industria editorial nacional de las grandes plataformas, y esta fue respondida por Íngrid Betancourt luego de que la periodista Claudia Morales sacara un papel con su nombre.

(Le puede interesar: Confirman que Piedad Córdoba recibirá una buena plata como compensación del Gobierno)

Qué dijo Íngrid Betancourt para que Claudia Morales respondiera

La candidata fue clara al mencionar que sí hay que revisar el precio de los libros puesto que esto incide en la decisión de los colombianos al comprarlos. Sin embargo, aseguró que “el IVA es un impuesto que es igual para todos”.

“El tema del IVA se tiene que volver a repensar y debemos pensar de otra manera. El Estado debería tener la inversión para hacer en asocio con editoriales nacional libros que lleguen a todos los colegios del país, aún en las regiones más remotas. Eso es impulsar la industria nacional porque el volumen es inmenso”.

Asimismo, enfatizó en la importancia que incentivar la lectura de manera digital, especialmente para los niños.

“La industria editorial tiene que estar acoplada con las industrias digitales porque los niños tienen que comenzar a leer en los celulares. Hace unos años era en los computadores, pero hoy en día quiero que los papás y las mamás les lean a los niños cuentos que les lleguen a los celulares por la noche para que los niños de Colombia tengan imaginación y alimentos para el alma”, dijo.

Lee También

Esto provocó la inmediata reacción de Claudia Morales que, aunque no tenía derecho a réplica, aprovechó para hacer una reflexión sobre lo que propuso Betancourt.

“Distintos gobiernos han querido gravar los libros y sabemos que eso es insostenible. No hay posibilidad de sacar adelante una industria de libros si la gravan con IVA, entiendo el tema de la igualdad, pero este es un tema bien frágil”, señaló inicialmente.

La comunicadora se basó en que los altos costos de los libros se deben a la escasez del papel que existe en todo el mundo, el cierre de los lugares en los que los imprimen, entre otros temas. Sin embargo, fue enfática en mencionar que gravarlos con IVA sería un error.

“Pensemos en el libro como parte de la canasta familiar, de los padres de familia que tienen que pensar que cada año deben comprar libros, y que si los compran gravados por el IVA va a ser mucho más costoso”, mencionó.

Por último, le explicó por qué sería difícil lograr que los padres les lean cuentos a sus hijos en los celulares, despertando una ola de aplausos de los presentes.

“Y una cosa, candidata, el país sin conexión digital es imposible que tenga a padres de familia leyéndoles cuentos a sus niños antes de acostarse”, concluyó.

Acá, el video del momento: