Aunque sigue con su campaña a la presidencia de la República, Íngrid Betancourt Pulecio reconoció que los candidatos Gustavo Petro y Federico Gutiérrez encabezan ampliamente las intenciones para ganar las votaciones. Sin embargo, la aspirante por el partido Verde Oxígeno indicó que, a pesar de que ellos tratan de interpretar el cambio que piden los colombianos, es imposible porque están aliados con las maquinarias tradicionales.

(Le puede interesarUribe estaría apostando a 4 candidatos y uno le hizo feo; ¿están ‘Fico’ y Fajardo?)

En charla con LA CRÓNICA, la candidata resaltó sobre sus 2 principales contrincantes: “Quieren interpretar el cambio que anhelan los colombianos, pero ninguno de ellos puede representarlo porque están aliados con las mismas personas de siempre. Es decir, ellos pueden ser caras nuevas, pero están de un lado y el otro comprometidos con las viejas maquinarias, las viejas costumbres”.

Agregó: “Estoy en esta contienda para defender el bolsillo de cada colombiano. Duele que cada peso que se paga por impuesto, que debería ir a mejores vías, educación, interconectividad, a posibilidades de pensión y trabajo se lo están robando y se están quedando con ese dinero los que están precisamente acompañando a los punteros”.

Les dijo a los colombianos: “No tenemos por qué votar con miedo por Petro u odio por Uribe o Duque, votemos por convicción porque Colombia merece algo diferente y por protestar para acabar con este sistema de corrupción. Llegan las elecciones, se confirma el ganador y las maquinarias de nuevo se organizan y se comen el presupuesto nacional”. 

¿Cómo eliminar las maquinarias?

Al ser indagada sobre las mismas alianzas donde están los partidos tradicionales y cómo cambiar esa actitud, Betancourt Pulecio aseveró: “El mal no hay que buscarlo en los dirigentes, sino en las reacciones, si nosotros somos proclives a dejarnos manipular, que nos venden el odio y ahí vamos corriendo a tratar de justificar lo que hacemos por miedo entonces esa actitud lo que le está dando al país es un freno, es como si estuviéramos en una bicicleta estática, pedaleamos pero sin ir a ningún lado”.

En ese sentido, sostuvo que el voto de cada uno de los habitantes del país es un pequeño paso con que se puede cambiar todo.

“Hay bastante plata y la requieren las maquinarias para realizar sus acciones fraudulentas, para comprar a mucha gente y mover sus hilos para llegar al poder. Pero los colombianos somos la mayoría que no nos dejamos comprar, pero ese voto debe saber hacia dónde va”.

Dijo que si se opta por el voto en blanco se le estará haciendo el juego a las maquinarias.

“La razón de estar en esta contienda es que haya esa posibilidad de blindar a los colombianos contra el robo, de todo lo que no nos gusta y que no llegaré amarrada con los compromisos de un partido tradicional, que convoca a los colombianos atrapados en su diario vivir que no pueden moverse sin pedirle ayuda a un alcalde o gobernador para que les dé un puesto”.

Buenos solo para programar

La aspirante criticó que en el país siempre se programan excelentes propuestas para “cambiar para bien”, pero siempre aparece el mismo problema, no se ejecutan.

(Le puede interesar: Íngrid Betancourt saca réditos al “perdón social” de Petro: “Es un pacto con el diablo”)

“Es el ejemplo de Iván Duque Márquez, quien tenía buenas propuestas como más salarios y menos impuestos, con esa idea los colombianos lo eligieron, ¿qué llegó a hacer?, nada. Los impuestos los quería triplicar y fue necesario que la gente saliera a las calles a protestar y a nivel de salarios no se han dado mejoras, tenemos unos cuadros de desequilibrios monstruosos por regiones, por género y actividad. Nosotros tenemos derecho a mejorar”.

Añadió: “Tomemos nosotros mismos la decisión de cambiar y eso quiere decir votar por convicción, que nos demos un chance de reacomodar la política de una manera diferente, que no es en función de ideologías, lo que necesitamos es armar un país que le sirva a todos”.  

Su fórmula vicepresidencial

José Luis Esparza es la fórmula vicepresidencial de Betancourt y fue quien comandó en el Ejército la operación ‘Jaque’, que liberó a la hoy aspirante del secuestro de las Farc.

Esparza fue motivo de controversia al ser llamado a calificar servicios, figura jurídica que le permite al Estado retirar del servicio activo a uno de sus miembros por motivo de servicio.

De todos los sectores se preguntaron cómo llaman a calificar servicios al comandante que fue un héroe, la persona mejor preparada para asumir inteligencia militar en el Ejército”, indicó la aspirante.

Sostuvo que este tenía que ascender a general, pero lo retiraron 15 días antes de ser promovido y sin ninguna explicación a pesar de que Betancourt Pulecio buscó información al respecto dentro del gobierno nacional y las fuerzas militares.

“Nadie dice nada, le pregunté al ministro Molano y me dijo que es decisión de los militares, que no tenía mayor conocimiento sobre ello. Los militares actúan como una especie de caja negra donde no se sabe cuáles son las determinaciones, es posible que se hayan presentado problemas de tipo personal, de envidias, enfrentamientos probablemente durante la carrera”.

 

Lee También

Desarrollo de la campaña

La candidata también habló de cómo desarrolla su campaña y manifestó que está haciendo visitas a cada región para tratar de salir de los senderos tradicionales y así hablar con la Colombia olvidada.

“Cuando digo esto es porque me he encontrado muchas regiones del país que la Registraduría no se ha tomado la molestia de darle los documentos necesarios para que puedan salir a votar. Estas son algunas de las cosas que debemos cambiar”.