Dos de los hijos de Luis Carlos Galán Sarmiento no han tenido afiliación directa, concreta y manifiesta con partido alguno: Claudio Mario Galán Pachón y Luis Alfonso Galán Corredor.

Este último, hijo que tuvo fuera de su matrimonio con Gloria Pachón y que en realidad es el mayor, no ha tenido relación alguna con la política.

El primero, en cambio, ha ocupado algunos cargos como funcionario, pero nunca elegido democráticamente. Lo más cerca que ha estado de ello fue cuando asumió como alcalde de Soacha, en 2010, por encargo del entonces gobernador de Cundinamarca, Andrés González, tal como lo publicó El Tiempo en su momento.

Juan Manuel y Carlos Fernando Galán Pachón: los herederos de Luis Carlos Galán

Otra cosa ha sucedido con Juan Manuel Galán Pachón y Carlos Fernando Galán Pachón, quienes sí se han ocupado de mantener vivo el legado de su padre en la política activa, siendo elegidos varias veces, principalmente en la rama legislativa.

Fueron ellos los que llevaron las banderas del Nuevo Liberalismo e insistieron en que se le devolviera su personería jurídica aún cuando parecía que perdían batallas jurídicas clave para conseguirlo. No se dieron por vencidos y finalmente la Corte Constitucional les dio la razón la semana pasada.

Lee También

Sin embargo, durante varios años de carrera política ambos estuvieron activos llevando diferentes banderas. Juan Manuel lo hizo con el Partido Liberal, con el que fue elegido senador en tres periodos consecutivos, de 2006 a 2010, de 2010 a 2014 y de 2014 a 2018.

Carlos Fernando, en cambio, siempre estuvo en Cambio Radical, partido del que incluso llegó a ser director y con el que llegó a ser elegido para el Concejo de Bogotá por primera vez entre 2008 y 2011. Luego también fue al Senado entre 2014 y 2018, y actualmente regresó al cabildo distrital al obtener la segunda mayor votación en las pasadas elecciones para la Alcaldía de Bogotá, corporación que también presidió.

Paradójicamente, ambos hermanos renunciaron a sus respectivos partidos mucho antes de que se decidiera el regreso del Nuevo Liberalismo.