Un día después de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez se entrevistara con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, los senadores Paloma Valencia y Roy Barreras fueron invitados a un debate en Semana, para que dieran sus apreciaciones sobre lo que fue esta reunión.

La primera en hablar fue Valencia, que de entrada defendió la gestión del expresidente durante su gobierno para enfrentar la criminalidad, y reiteró lo que Uribe había dicho: que el que exige resultados no tiene por qué asumir la responsabilidad de las “acciones ilícitas” de quien las cometió.

Luego, la senadora criticó a la Comisión por considerar que fue evidente “el sesgo” en las preguntas que le formularon al entrevistado, pues considera que este trámite no fue más que para recolectar información para “darle al país una versión de exculpar un poco a las Farc e inculpar al Estado”.

Valencia cree que la verdad que le quieren revelar al país sobre el conflicto y los ‘falsos positivos’ es muy distinta a la que entregó el expresidente en la entrevista, y calificó las preguntas como “un poco fuertes, como agresivas, en un tono incriminatorio”.

Lee También

Incluso, cuestionó el trato que se les dio a los dos expresidentes que declararon ante la Comisión: Uribe y Juan Manuel Santos.

“Me impactó ver la diferencia en el trato del presidente Uribe y el presidente Santos. A Santos prácticamente no se le hicieron preguntas, lo de Uribe me pareció mucho más confrontacional”, afirmó.

Verdad de Álvaro Uribe en Comisión de la Verdad fue tema de debate en Semana

Esta posición de la senadora fue criticada por su colega Barreras, que reprochó el hecho de que mientras Santos asistió a la Comisión, Uribe lo hizo desde su finca. Por eso, alegó que en este caso supuestamente no se respetaron las instituciones.

Luego, el congresista se refirió a que en las declaraciones del exsenador Uribe hubo una “negación de la verdad”, de la responsabilidad y “una gran indolencia frente a las víctimas”.

“Fue lo que se vio en esas largas horas de conversación en las que no hubo mayor aporte, por no decir ninguno, al esclarecimiento de la verdad, pero sí la culpabilidad achacada a los soldados de Colombia a quienes se supone, por boca del expresidente Uribe, debe endilgárseles la responsabilidad de los 6.402 ‘falsos positivos’”, agregó.

Esa entrevista de Uribe llevó a que los dos senadores chocaran en sus posturas frecuentemente durante el debate en Semana, como se aprecia a continuación.