Eso confirmó la Cancillería de Colombia, en su página oficial, que explicó que las votaciones en el exterior se harán durante una semana (hasta el domingo 17 de junio) y para los colombianos que inscribieron su cédula en esos centros electorales.

“Esto quiere decir que las elecciones fuera del país comenzarán a monitorearse desde el domingo 10 de junio a las 3:00 p.m. hora de Colombia, en la sala de coordinación para el proceso habilitada por la Cancillería”, indicó la entidad.

Los siguientes puestos en dar apertura este domingo serán los de Australia (5:00 p.m.) y Asia (6:00 p.m.). En Europa y África las votaciones empiezan a la medianoche del domingo (en Colombia); en América la jornada comenzará este lunes cuando en Colombia sean las 6:00 a.m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, coordina con la Registraduría Nacional para facilitar el acceso a las urnas de los colombianos que residen en el exterior.

El artículo continúa abajo

En ese sentido, durante esta semana los consulados y embajadas tendrán 156 mesas habilitadas. Los puestos de votación en los consulados honorarios solo se habilitarán el domingo 17 de junio.

Solo podrán votar en el exterior los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación del país y los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones, y que cuenten con el documento en físico.