Aunque en los últimos meses se ha incrementado la inversión en CDT, y hasta han dado fórmulas para hacerlo, muchas personas ven como una alternativa más fija invertir mes a mes en una vivienda, pues esto les servirá para su comodidad o como una inversión a corto, mediano y largo plazo.

Expertos han dado a conocer su visión sobre qué es mejor y algunos se han decantado por la compra de vivienda, un negocio que se ha visto afectado desde hace unos meses y que se busca impulsar con algunas buenas alternativas.

(Vea también: Las 3 localidades de Bogotá con más viviendas para comprar; hay de las ‘baratas’)

“Existe un mayor riesgo en los títulos de inversión financiera como el CDT, dado que están asociados a la liquidez que tiene o proyecta la entidad que lo emite. Aunque se obtenga alta rentabilidad, es importante considerar la calificación y el estado de liquidez de la entidad financiera. La inversión en vivienda se proyecta como una opción más segura, los riesgos están asociados a su ubicación, la tradición en titularidad y su construcción, que en el tiempo son controlables”, afirma Vladimir López, Gerente Fintech de Home Capital Outlet.

Uno de los factores que lleva a que invertir en una vivienda traiga más beneficios es que esta se valoriza en el tiempo casi siempre por encima de la inflación, su rentabilidad puede superar hasta el 17 % del valor catastral, dependiendo además de las cualidades de la propiedad como: estado, metraje, ubicación, características, entre otros.

Esto significa que sí o sí habrá una rentabilidad fija anual de la que se puede sacar provecho en el momento en el que la persona decida venderla. Esto aplica tanto a los grandes inversores, como a los colombianos que desean mejorar su capital.

Entre las razones por las que los expertos recomiendan invertir en vivienda están:

  • El mercado de vivienda tiene una mayor demanda por déficit habitacional que es del 31 % aproximadamente, según el DANE.
  • Comercialmente se puede obtener mayor rentabilidad en vivienda en comparación a la negociación de un CDT.
  • El mercado de la vivienda tiene un bajo riesgo por liquidez futura.
  • En la vivienda se pueden hacer mejoras que incrementan aún más la rentabilidad de la inversión.
  • Para comprar vivienda se pueden usar recursos como las cesantías, algo que no es posible hacer con un CDT.
Lee También

Negocio de las viviendas en Colombia

“Cuando hablamos de comprar para invertir es necesario identificar qué tipo de inmueble se adecua al nicho de mercado en el que se quiere participar, para buscar las ofertas disponibles y obtener una negociación favorable, generando así una mejor rentabilidad comercial”, dijo López.

Esto aplica para las personas que buscan una vivienda para su uso familiar y para las que desean hacer negocio con ellas, ya sea revendiéndola o arrendándola. Estos dos factores hacen que las viviendas sean casi que una renta fija.

(Vea también: “No es necesario”: tumban popular mito para comprar casa en Colombia y dan recomendación)

En la actualidad, el mercado colombiano ofrece viviendas nuevas y usadas para todos los gustos. En el caso de las nuevas, las hay VIS, que comienzan en un precio de 150 SMMLV, pero también de un precio más alto, aunque con más espacio u otra condiciones.

En el mercado de las viviendas usadas también las hay de todos los precios y en diferentes sectores de las ciudades. De hecho, muchas se pueden comprar con muy poco o con nada de uso porque hay inversores que las compran sobre planos para luego venderlas cuando se las entregan construidas, pero a un mayor precio.