En los últimos tiempos se ha abierto la discusión sobre si es conveniente comprar casa en Colombia, en tiempos en los que la economía parece estar más volátil e impredecible.

(Vea también: Duro golpe para quienes desean comprar vivienda en estas ciudades; no será nada fácil)

Los usuarios deben tener en cuenta datos como la tasa promedio de interés para los créditos de vivienda y la zona en la que piensan comprar el predio, entre otros muchos factores.

Cuál es el mito que desmintió experta para comprar vivienda en Colombia

Carolina Martínez, experta en finanzas y vivienda, le mencionó a Noticias RCN que los colombianos no deberían temerle al proceso de adquirir vivienda y que hay más maneras para hacerlo, sin que se le salga de control.

“Es un mito que para tener vida crediticia hay que endeudarse. No es necesario, se pueden tener 3 productos; 2 de telecomunicaciones, plan de datos (genera cumplimiento), plan hogar (genera responsabilidad) y una tarjeta de crédito haciendo compras a una sola cuenta (genera movimientos)”.

(Vea también: Negocio muy rentable en Colombia se pegó disparada por desplome en venta de viviendas)

De hecho, la profesional comentó que los colombianos deberían hacer de “oídos sordos” a los consejos negativos sobre la situación del país y enfocarse en obtener los recursos necesarios para pagar la cuota, pues para muchos expertos nunca será un momento ideal para invertir en propiedades.

Por otra parte, una recomendación importante para los compradores es que procuren saldar sus obligaciones “5 días antes de la fecha límite de pago, para subir al máximo la calificación de ‘score’ que es un requisito importante para la aprobación de un crédito de vivienda con tasas preferenciales”, comentó Martínez.

Lee También

Finalmente, la especialista aconsejó reducir el número de tarjetas de crédito con un cupo muy alto, puesto que eso le mostraría a los bancos que el solicitante tendría riesgo de adquirir deudas futuras de manera innecesaria, a la que vez que recomendó no utilizar más del 50 % del cupo de las tarjetas.

Alrededor de la compra de vivienda en el país se han tejido todo tipo de mitos que, curiosamente, han pasado de generación a generación y que se convierten en uno de los principales obstáculos para quienes quieren invertir su dinero en finca de raíz.