En diálogo con Sandra Celis, gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), explicó la problemática por la que atraviesan familias que proyectaron algunos millones para tener su casa propia, reveló cifras e hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional.

(Vea también: Entregarán nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: cuándo es, requisitos y quiénes aplican)

Mi casa ya’ es uno de los programas de subsidios de vivienda que ha sido un pilar del Ministerio de Vivienda para el auxilio a miles de ciudadanos que buscan ser propietarios de un inmueble en Colombia, pero desde finales de 2022 muchos hogares han tenido la incertidumbre de lo que pasará con su proyecto de casa propia.

“Hoy en día el programa se encuentra en el ojo del huracán debido a las denuncias de cientos de ciudadanos que aseguran estar a punto de perder su proceso de compra, por los inconvenientes en la asignación de su subsidio, el cual ya estaba aprobado y programado para la entrega en el 2022”, comentó Sandra Celis.

En el Decreto 490 del 4 de abril del 2023, que soporta jurídicamente los ajustes hechos al programa a partir de este año, se estableció que la vivienda a adquirir esté registrada al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) y debe contar con unos criterios de calificación.

Quiénes se pueden postular al subsidio de ‘Mi casa ya’ y cuánto dan

  • Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  • Los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV.

52.000 hogares de colombianos no han podido reclamar su vivienda.

Familias afectadas en el Meta por subsidio ‘Mi casa ya’

En el caso particular del Meta, “hay 245 familias que están esperando que se desembolsen los recursos con el fin de lograr el cierre financiero”, señaló la gerente Celis; de esa forma, acceder a su vivienda social, toda vez que, estos inmuebles ya están para entrega inmediata, pues estos terminaron construcción desde septiembre y octubre del 2022.

Otra cifra relevante son las entregas estimadas para el año 2023, las cuales se aproximan a 681 unidades habitacionales con entregas a julio y diciembre del presente año que, de no ser asignadas a tiempo podrán generar costos financieros de 700 millones de pesos mensuales.

“Pasamos de desembolsos semanales de 1.200 subsidios a nivel país, a 99 subsidios a nivel pais de acuerdo a la última resolución, donde por demás varios departamentos de Colombia entre ellos el Meta nos quedamos en cero asignaciones”: Camacol Meta.

Considerando el relato de la gerente, sostuvo que “pasamos de un programa donde el primero que cumplía con los requisitos se le otorgaba el subsidio, a listados de hogares, según el sistema de asignaciones del Sisbén que categoriza a través de puntajes y eso implica que hay que hacer un listado de hogares que cumplen con algunos criterios y tienen más puntajes que otros y eso hace que se deban hacer cortes periódicos de los recursos disponibles frente a los hogares que cumplen en el orden de calificación, para que entren al programa”.

(Vea también: Entregan 5 subsidios para comprar vivienda en Cesar, pese a las 1.500 casas disponibles)

Por lo anterior, se registra un reparto aleatorio de asignaciones hechas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Fondo Nacional de Vivienda que en la Resolución Número 0217 del 21 de Abril de 2023, determina asignar 55 subsidios familiares de vivienda y 44 subsidios familiares de vivienda con aplicación concurrente a hogares beneficiarios del Programa de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social – Mi Casa Ya” donde el Meta, desafortunadamente no obtuvo asignaciones.

“El reto para el Ministerio en este tipo de asignaciones es que esas familias beneficiadas de acuerdo a los criterios del Sisbén, cumplan con la condición de acceso a un crédito hipotecario”: Camacol Meta.

Según las cifras de Coordenada Urbana, gran parte del problema de la desaceleración de la vivienda radica en la falta de recursos asignados para cumplir con la asignación y los desembolsos de subsidios de ‘Mi casa ya’.

Lee También

Ante el panorama, desde la asociación del gremio de orden nacional (Camacol) se hizo un pedido especial al Gobierno Nacional para que considere “un régimen de transición para cumplirle con los subsidios a estas familias y para que el programa no desaparezca”.

Finalmente exigieron más recursos de adición presupuestal que el presidente Petro indicó en un billón de pesos para la vivienda el pasado 13 de abril, pero que esos recursos no alcanzan a cubrir la necesidad latente del programa.