En Cúcuta han denunciado irregularidades en el pago de subsidios como ‘Familias en Acción’, ‘Adulto Mayor’ y ‘Jóvenes en Acción’; pero ahora entra en materia el que más ayuda a cumplir sueños, ‘Mi casa ya’.

(Le puede interesar: Revolcón en subsidios de Petro golpea su lucha contra la pobreza; muchos no los verían)

El Concejo de Cúcuta informó que la oficina del Sisbén ha presentado demoras en soluciones para aquellos interesados en adquirir vivienda propia con ayuda del estado.

“Uno de los requisitos que deben cumplir es tener el Sisbén de componente A1 a D21. Muchos ciudadanos ya tienen el crédito, ya tienen el subsidio, solo les hace falta el Sisbén y dicen que no ha sido posible” dijo el concejal Alexander Salazar.

Para no perder el beneficio y comprar en el proyecto de su preferencia, los cucuteños pueden acudir oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta.

“Se quejan de que han ido a llevar los documentos y esta es la hora que no reciben una llamada o les hacen una encuesta” añadió Salazar. Recordemos que las personas se clasifican en el Sisbén IV por medio de encuestas y saber si están en condición de pobreza o no.

(Lea también: Comenzaron los pagos de Colombia Mayor y beneficiarios de Bogotá recibirán más plata)

Otro paso por seguir para obtener este beneficio es acudir al Fondo Nacional del Ahorro o la entidad de su preferencia que lo brinda para adquirir vivienda VIS o VIP.

De acuerdo con Caracol, la ciudadanía viene pidiendo una nueva caracterización, ya que aseguran, los niveles del Sisbén no corresponden a la realidad socioeconómica en la que viven.

¿Qué otras irregularidades se han dado a conocer no sólo con ‘Mi casa ya’?

A principios del 2022 el sacerdote Humberto Nieto, perteneciente a la Diócesis de Cúcuta, denunció hechos de corrupción en cajas de compensación. “Las cajas de compensación pertenecen al pueblo, pero políticos se adueñaron de ellas. No solamente las manipulan, sino obligan a sus empleados a hacer lo que ellos quieren. Se hace lo que ellos dicen y nunca para progreso de la comunidad, sino para sostenerse ellos en su cargo”.

Lee También

Infobae señala que en los últimos tres años ha habido retención en cerca de 52.689 subsidios destinados a los cucuteños, pero se dio a conocer ayer que el Ministerio de Vivienda en una semana, entregó 1.029 subsidios de Mi Casa Ya.

Un significativo aumento, puesto que en la primera semana desde que inició la entrega de subsidios en 2023, apenas 99 fueron asignados.