En el último año, en Colombia se han vendido menos de 200.000 viviendas nuevas, un 25,4 % menos frente al período anterior. Factores como el aumento de los costos de los materiales de construcción, la inflación y los retrasos en la continuidad de los subsidios han impactado al sector de la construcción y el panorama es poco alentador.

(Lea también: Negocio muy rentable en Colombia se pegó disparada por desplome en venta de viviendas)

En términos generales, comprar vivienda en Colombia cada vez es más difícil porque los precios se dispararon y los subsidios parecen quedarse cortos. En ese contexto, tres ciudades han resultado particularmente afectadas, reportó Bloomberg Línea.

Según el índice de precios de la vivienda nueva (IPVN), las ciudades que tuvieron los mayores incrementos en el precio de las viviendas fueron Ibagué (19,0 %), Armenia (16,2 %) y Popayán (15,5 %).

En ese sentido, una casa que valía 200 millones de pesos hace unos meses en Ibagué, actualmente vale 238, por cuenta del aumento del 19 %.

En contraste, las menores variaciones en los precios se presentaron en Cartagena (1,4 %) y Neiva (6 %), precisó el diario económico.

Lee También

Venta de viviendas nuevas en Colombia se cayó: estos son los motivos

La inflación que llegó al 13,3 %, las altas tasas de interés en los créditos hipotecarios y los retrasos en la entrega de subsidios del programa ‘Mi casa ya’, han llevado a que cada vez más colombianos opten por comprar casa o apartamento usado.

De hecho, también se disparó el negocio de los arriendos, indicó Blomberg Línea. Para el 2022 eran más de 7 millones de hogares los que viven así y cada vez son más los que están recurriendo a vivir en alquiler.

La Encuesta Nacional de Vida del Dane mostró que un 40,2 % de los hogares vivía en vivienda en arriendo o subarriendo en 2022lo que representó un aumento de 1,6 % frente a 2021.