La idea de la Agencia Nacional de Tierras es incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un peligroso artículo en el que se plantea la expropiación exprés para hacerse con terrenos o inmuebles que supuestamente el Gobierno necesita.

Sin embargo, la delicada propuesta no distingue qué es un predio de interés para el Gobierno y tampoco hace una diferenciación entre los predios rurales y los urbanos.

(Vea también“Sería la liquidación total”: temor en varias empresas de Colombia si Petro logra un plan).

La congresista Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Económica de la Cámara de Representantes, lanzó una advertencia sobre la peligrosa idea de la Agencia Nacional de Tierras.

“No es compra de tierras. Esto es expropiación exprés. Si hablamos de compra de tierras, ya hay dos artículos en el Plan de Desarrollo que hemos estudiado juiciosamente”, dijo Miranda en Blu Radio.

Lee También

Ella añadió que la peligrosa idea incluye elementos como dar 21 días a una persona para abandonar su vivienda y hasta llamar a la Policía en caso de que el dueño no quiera salir.

“Lo que quieren presentar es una expropiación exprés, donde en 21 días expropian de un terreno a una persona con el objetivo de que es para los campesinos. Pero no se respeta el derecho a la defensa, ni el debido proceso e incluyen a la Policía para sacar a las personas. Esto no lo podemos permitir, esto atenta contra la propiedad privada”, añadió Miranda.

Peligrosa idea del Gobierno contempla expropiar viviendas en ciudades

Miranda agregó que lo más delicado del plan es que nunca se diferencia entre un predio urbano o uno rural. Es decir, hasta una vivienda en una ciudad sería objeto de la expropiación exprés.

“Lo grave es que no dicen. Puede ser una tierra productiva, pueden ser 100.000 hectáreas, puede ser una hectárea. No hay claridad con lo que se puede expropiar”, apuntó Miranda en ese medio.

Allí, Néstor Morales le preguntó a Miranda sobre la posibilidad de que, al no tener una distinción clara, todos los predios podrían ser expropiados por el Gobierno de Petro. Ella fue clara y dijo que sí.

“No se habla de tierras improductivas. Puede ser cualquier predio. Puede ser una casa, un terreno. No se diferencian predios urbanos o rurales”, sentenció Miranda en Blu Radio.

Ella dijo que la Comisión que preside en la Cámara rechazará la propuesta, pero el presidente Gustavo Petro ya trinó y defendió la peligrosa idea.